Retiraron 135 cámaras irregulares en la capital

Presuntamente, usadas algunas por grupos criminales

Retiraron 135 cámaras irregulares en la capital

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos ha retirado 135 cámaras de videovigilancia presuntamente utilizadas por grupos criminales para monitorear las calles y vigilar la presencia de las corporaciones policiacas y fuerzas federales.

 

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Urrutia Lozano, explicó que desde febrero pasado se implementa esta campaña en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con el objetivo de desmantelar los equipos instalados de manera ilegal en postes de energía eléctrica y de telefonía.

 

“En la segunda quincena de febrero de 2025 iniciaron las acciones nacionales para retirar las llamadas ‘cámaras parásitas’, utilizadas por grupos delictivos. Estas cámaras se colocan ilegalmente en postes, y en los recorridos para su retiro participan tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos como las fuerzas federales, lo que fortalece el operativo”, señaló.

 

Urrutia Lozano destacó que el operativo ha dado resultados positivos, ya que hasta la fecha se han retirado 135 dispositivos, principalmente en municipios de la zona conurbada de Cuernavaca.

 

“Durante la segunda quincena de agosto fueron aseguradas 21 cámaras en recorridos de seguridad realizados en Amacuzac, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec y Jojutla. No obstante, los municipios con mayor número de cámaras desactivadas son: Cuernavaca con 40; Jiutepec con 29; Emiliano Zapata con 16; Temixco con 15; Jojutla con 9; Cuautla con 8 y Xochitepec con 7”, precisó.

 

Finalmente, el funcionario aseguró que no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia y que continuarán las acciones coordinadas con las autoridades federales para reforzar la seguridad en la entidad