¨Reservan¨ información de millones recibidos en rifa de avión presidencial

Aducen normativa federal para no dar a conocer datos del dinero
Sólo se responde parcialmente a quienes habían inquirido por destino de recursos

¨Reservan¨ información de millones recibidos en rifa de avión presidencial
Héctor Barón Olivares, titular de SSM

El pasado 25 de agosto, El Regional del Sur difundió la exigencia de pobladores de la zona sur del estado para conocer en qué forma se habían aplicado los recursos por 20 millones de pesos que el hospital general de Jojutla, Ernesto Meana San Román, presuntamente había recibido por ese concepto.

Esta semana, en estas mismas páginas se informó que en la conferencia mañanera presidencial se había aclarado que, en ese caso y en otros 12 hospitales covid en el país, efectivamente se habían entregado los recursos (en todos los casos, por la misma cantidad y el mismo concepto). Esto, luego de que medios como Milenio aseguraban que eso no había ocurrido.

Este jueves, el gobierno del estado de Morelos, a través de los Servicios de Salud (SSM),  confirmó que el dinero había sido recibido, aunque advirtió que la información está reservada, sin precisar fecha de apertura. Esto lo anunció de la siguiente manera (con ortografía y redacción textual del comunicado oficial), y también en un video con explicación del titular Héctor Barón Olivares:

 

"De acuerdo al instrumento jurídico normativo, Convenio de Colaboración para Destinar Recursos Financieros para Complementar las Necesidades de Insumos para la Salud, se establece en la cláusula 'Novena Manejo de la Información', que ÉSTA SERÁ RESERVADA, hasta en tanto sean comprobados y fiscalizados los recursos ante la federación".

 

Sin embargo, el titular de los SSM alcanzó a señalar simplemente que esos recursos llegaron a complementar el fortalecimiento en la unidad hospitalaria, y se aplicaron en:

"el mantenimiento y conservación del inmueble, maquinaria y equipo; mobiliario, equipamiento médico, lavadoras y secadoras de uso industrial, que benefician directamente al personal de salud y usuarios que llegan de municipios de la zona sur del estado".

De esta forma, la exigencia de las personas de la zona donde se ubica tal nosocomio, por corroborar la aplicación de dicho premio económico, estaría quedando atendida sólo parcialmente, sin que por el momento se pueda conocer con exactitud el uso del recurso.

También se recordó que el Ernesto Meana San Román atiende a pacientes covid-19, y brinda asistencia médica "de manera híbrida para otorgar atención por otras patologías".