Rescatarán el centro histórico de la ciudad el Ayuntamiento y comerciantes
Integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, manifestaron su disposición para apoyar las estrategias que de manera consensuada el Gobierno Municipal implemente para el rescate de esta importante zona dada su concentración económica, comercial y turística de la ciudad.
En un encuentro donde acudió como invitado el presidente municipal, los representantes de diferentes grupos que integran la asociación de comerciantes expresaron la urgencia de que se impulse un programa integral para intervenir a fondo en el centro histórico, y de esta manera resolver diversas problemáticas que cotidianamente enfrentan.
Compartieron que en los últimos 10 años el centro de Cuernavaca ha visto un deterioro gradual en servicios, obras, seguridad, ordenamiento, ambulantaje, inseguridad, así como el abuso de autoridades que con intimidaciones de sancionar o clausurar establecimientos, extorsionaban al comercio establecido.
Ante los planteamientos, el presidente municipal de Cuernavaca convocó de los comerciantes del Centro Histórico a trabajar en unidad por una causa común, detonar el desarrollo económico y turística con la participación ciudadana de la zona, donde se asuma corresponsabilidad de lo que le toca a cada quien, a la autoridad y al comercio organizado.
Se dio a conocer que se llevará a cabo un proceso de diálogo con las organizaciones sindicales que han agremiado al comercio informal por varios años, para que se revisen alternativas de reubicación y permitir la liberación de calles y banquetas que han sido invadidas, afectando el libre tránsito y la imagen urbana.
De la misma forma se atenderán solicitudes para la reparación de calles como la de Arteaga y Guerrero, hacer más eficientes los servicios de iluminación y de recolección de basura, donde se pidió a los comerciantes no dejarla en la vía publica en horarios que no corresponden al itinerario de los camiones recolectores.
Se reforzarán las acciones por parte de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, para agilizar la vialidad y poner orden con el transporte público que cruza por las calles del centro de la ciudad, así como mejorar las tareas de prevención contra robos que en diferentes modalidades se han registrado en horarios indistintos del día.