Reprueba ofensas a trabajadores homologados la sección 19 del SNTE
La dirigencia de la sección 19 del SNTE, ratificó su respaldo y acompañamiento a los docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación, adscritos a los sistemas homologados como el (DGETI, DGETAyCM, CECATIS, CENTRO DE BACHILLERATO, CENIDET, TECNOLÓGICO DE MÉXICO, INAH) derivado de la problemática laboral, salarial y prestacional que padecen y afecta desde hace años.
La Secretaría General, Gabriela Bañón Estrada dijo que en los últimos años la autoridad ha manifestado negligencia en lo que está establecido por ley, así como los acuerdos que se han tomado en la minuta SEP-SNTE, para atender la agenda de asuntos légales y reclamos de los compañeros que laboran de los niveles antes mencionados, dependientes de la Subsecretaria de Educación Pública, lo que hace inviable su desempeño profesional y trastoca de manera grave los derechos de los trabajadores de la educación.
La líder sindical estuvo acompañada de Osvaldo Aguilar Martínez del equipo nacional del SNTE y de secretarios generales delegacionales de homologados se pronunciaron y demandaron la solución inmediata de los siguientes planteamientos.
Basificación de docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación; compactación de plazas docentes; corrimientos derivados de vacantes por jubilación, defunciones u otras. Y que además se quede el recurso al 100 % en los planteles para proyecto de promoción y en el que incluya: técnicos docentes, compactaciones, regularizaciones y promoción anual; la compactación de plazas de inmediato (menos aquellas de 18,19-20, 28,29-30, 38,39-40).
Además de la regularización de plazas de técnico docente a docente; promoción en la función; homologar las prestaciones a los subsistemas afines; revisar la circular 102 del Subsistema DGCFT y buscar romper el candado del tope de 35 a 42 horas, además, se solicita definir la situación jurídica del subsistema.
Entre otras demandas destaca el pago de compensación directiva, entrega de constancias de nombramiento, pago de horas adicionales; liberación de plazas docentes y administrativas por jubilación, pensión, defunción y rescisión de contrato; aplicación de plazas de vacantes; diseño de un programa de promoción horizontal que permita cambiar de categoría año con año; que se asigne a los planteles plazas con categoría del nivel 14 y 15; que se respete y se aplique el corrimiento natural de plazas en PAAEE; creación de programa y emisión de convocatorias para una capacitación permanente para el personal de PAAEE, con código 95 y 10; permanencia en cada nivel sea máxima de dos años para PAAE; generación y publicación de las convocatoria del sistema de desarrollo profesional de carrera y del personal de apoyo y asistencia educación y no docente del catálogo institucional de puestos de no docentes y de PAAE, entre otras.