Repaso - JUBILADOS EN EL IEBEM
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Las maestras y maestros jubilados que acudieron ayer jueves al IEBEM con la intención de cobrar, por fin, lo correspondiente a su prima de antigüedad, volvieron a sentirse defraudados. Alguien no quiere que se les entregue lo que en derecho merecen. Por lo menos esa versión fue motivo de conversación entre los asistentes. La gran mayoría que allí estuvo, escuchó toda clase de versiones acusando a la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, de ser la principal instigadora para que esos docentes, entre los que se cuenta el que esto escribe, se fueran sin pago alguno.
Sin embargo, mediante un comunicado difundido ayer mismo por la tarde, Bañón Estrada afirma: “la sección 19 y su dirigencia jamás ha impedido y tampoco se ha opuesto a que la autoridad entregue los beneficios a que tengan derecho los trabajadores de la educación que representa; tampoco a que éstos encuentren vías jurídicas diferentes para alcanzar la solución a lo que por ley les pertenece…”
Al margen de quien tenga la razón, lo cierto es que los jubilados referidos se experimentaron engañados. Y lo verdaderamente comprobable es, repito, que se fueron sin pago alguno, con todo y que la autoridad se había comprometido previamente a hacerlo y teniendo como antecedente otra serie de acuerdos en los que participó su área jurídica e incluso otros funcionarios del gobierno estatal. ¿Entonces por qué se dio marcha atrás?
Evidentemente hay un pleito soterrado entre el despacho jurídico que representa a esos docentes jubilados y la dirigencia sindical e incluso el Partido Nueva Alianza, cuya diputada plurinominal, Blanca Nieves Sánchez Arano, se ha deslindado, sostienen, de la gestoría de presupuesto para atender los requerimientos económicos por ese concepto.
Carlos Haid, titular de ese despacho, comentó en su sitio de “face”, el 6 de diciembre del 2018: “Presenté a la Fiscalía General del Estado, denuncia contra Blanca Nieves Sánchez, Gabriela Bañón, Javier Bahena y Silvia López, diputada, Sría del SNTE, dirigente de Nueva Alianza y asesora de todos por amenazas”.
Esas rencillas, interpreto, si bien pudieron originarse por el hecho de que el abogado Haid asume una posición beligerante frente a los dirigentes sindicales y representantes populares vinculados con el SNTE, no son compartidas por un buen número de los jubilados que contrataron los servicios de dicho profesionista. Incluso, ni siquiera estaban enterados del tono delicado de esas diferencias.
Quiero decir con lo anterior, que tras la intención de los jubilados prevalece prioritariamente el interés de su pago. Suponer que se está gestando un movimiento en contra de la dirigencia de la Sección 19, sería desviar la atención de lo verdaderamente importante en esto. Repito: el cobro de la prima de antigüedad.
Es cierto, por ahí andan algunos líderes históricos de la llamada disidencia magisterial, pero no se asume que estén encabezando un “golpe de estado” en contra de nadie.
Me llama la atención, por otra parte, la aseveración en el comunicado firmado por Gabriela Bañón, en el sentido de que la dirigencia seccional pone a disposición de todos los jubilados, de manera gratuita, el acompañamiento y la asesoría necesarios para el cobro de la prima de antigüedad. Ello marca la diferencia con el despacho jurídico de Carlos Haid, quien estableció, como era de esperarse, las condiciones de pago para quienes aceptaron su representación legal. Quienes así lo contrataron, no se llaman engañados. Sabían y saben, que, si todos los casos prosperan, los honorarios de Haid sumarán una suma económica considerable. No hay, pues, engaño de nadie. Y si es realidad que la Sección 19 no se opone a este tipo de vía jurídica, pues aparentemente no habrá ya problema para que el bloque que iba a recibir lo correspondiente a su prima de antigüedad, lo cobre a la brevedad. Y desear que los que falten lo hagan posteriormente. Nada de que o lo cobran todos o no lo cobra nadie, porque esa polarización pondría en severos aprietos financieros a las autoridades educativas y entramparía nuevamente una solución al problema.
No hay que ver, finalmente, moros con tranchete. Ni suponer que la decisión tomada por los jubilados que ayer fueron citados en el IEBEM implicaba en automático una ruptura con la dirigencia seccional. Otras pudieran ser las causas, si ocurriera tal desavenencia, pero no por este asunto.
- De refilón
El contingente al que me he referido, reconoció el empeño de Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, y de Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, por encontrarle a este asunto una salida decorosa y positiva para los interesados. Ojalá y lo logren de manera definitiva.
E mail: profechon@hotmail.com