Presupuesto estatal; vicios y oportunidades

En opinión de Roberto Salinas

Presupuesto estatal; vicios y oportunidades

En Morelos hemos sufrido por malos gobernantes, que manipulan, proponen, discuten y aprueban el presupuesto a su antojo. No les importa perder oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida para sus ciudadanos. En la anterior columna comenté sobre los vicios del presupuesto de al menos los últimos diez años.

Hoy existe una gran oportunidad de generar condiciones para que en Morelos se hagan mejor las cosas, se programe, use y fiscalicen correctamente los recursos que en 2022 serán superiores a 30,000 millones de pesos.

El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas realizó propuestas para mejorar el presupuesto 2022, entre ellas:

  1. Realizar un ejercicio exhaustivo, real y transparente para reducir las diferencias entre lo aprobado y recaudado o ejercido, en el cual Morelos lleva varios años siendo el peor estado en el cálculo del presupuesto.
  2. Que el Congreso autorice modificaciones presupuestarias cuando superen el 10% de su programación ya que en el 66% de las partidas presupuestales, las diferencias entre aprobado y ejercido han sido superiores al 10%
  3. Realizar ajustes en la Ley de Ingresos, específicamente en los conceptos relacionados a los Verificentros ya que el gobierno del estado no obtiene ingresos de las verificaciones vehiculares, en cambio para los concesionados los ingresos podrían ser superiores a 400 millones de pesos.
  4. Reducir el presupuesto del Congreso de Morelos a 220 millones y aumentarlo a la  Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización a 70 millones de pesos, pensando claro, en una auditoría que sí funcione.
  5. Realizar una revisión y proyección de las pensiones y jubilaciones ya que este concepto llegará a 1,000 millones en 2022 para el gobierno estatal.
  6. Incluir la totalidad de los programas sociales estatales en el Presupuesto de Egresos ya que Morelos es el último lugar en su capacidad de manejo y transparencia de programas de desarrollo social, según la evaluación de la asociación GESOC AC
  7. Reducir el rango de la tabla de adquisiciones para privilegiar las contrataciones por licitación pública.
  8. Evaluar la propuesta de gasto y las metas propuestas en materia de Seguridad Pública, Desarrollo Social y Económico.
  9. Publicar información detallada (en datos abiertos) del proyecto de ingresos y egresos 2022.
  10. Enlistar y detallar cada uno de los conceptos de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión.

Además del riesgo de un mal presupuesto, está la posibilidad de un exceso de los legisladores, creando un boquete a las finanzas estatales y dejando con poca capacidad de operación al ejecutivo. Po lo tanto el presupuesto deberá ser equilibrado y debidamente justificado.