Repaso - IWET CONCEPT: ¿DIFAMACIÓN IMPUNE?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - IWET CONCEPT: ¿DIFAMACIÓN IMPUNE?

—Ya supimos que eres millonario —le dijo por teléfono un conocido a Erick Yoram Saldaña Gómez. Sorprendido por el sarcasmo y luego preocupado, se enteró por su interlocutor que lo estaban involucrando en un delito vinculado con malos manejos en Morelos del Programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

En efecto. En un “boletín de prensa” sin autor identificado, se le mencionaba como parte del equipo de operadores de Miguel Ángel Rabadán Castrejón, titular de ese programa por obra y gracia de las cuotas de poder que no han desaparecido.

Se les acusaba en estos términos: “… quienes están ha (sic) cargo del Programa, se apoderaron de más de 1,000 TARJETAS BANCARIAS y cada mes retiran Millones de Pesos del Programa, a los Jóvenes sólo se les dán MIL PESOS ó QUINIENTOS PESOS y el Grupo Político de RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO y MIGUEL ÁNGEL CASTREJÓN, se reparten el Dinero, amenazando a los Jóvenes de que si hacen alguna denuncia los van a dar de baja del Programa y la “MAÑA” les va a partir su Madre.”

El boletín de marras fue defendido por dos jóvenes “voceros” del movimiento generado para protestar por esa presunta irregularidad, de nombre Gloria Patricia Montúfar Bahena, quien se presentó como becaria con funciones administrativas en la empresa IWET Concept, y Jehú Eduardo Montúfar Bahena, quien defendió a dicha empresa y exigió que no se les moviera de allí porque estaban a gusto. Si se les interroga a ellos, probablemente aportarían datos reveladores.

El impacto mediático les funcionó a los perpetradores de las acciones radicales que se realizaron y, repito, de las declaraciones estruendosas vertidas. Varios medios y analistas dieron por hecho que el fraude se estaba cometiendo, de acuerdo con los señalamientos de los presuntos afectados. Según esta óptica,los “malos” ya estaban identificados y sólo había que repetir esa versión para que cobrase total certidumbre.Pero las cosas se dieron de otro modo y corresponderá, espero, a las autoridades correspondientes, realizar las investigaciones conducentes, como se comprometió Hugo Erick Flores Cervantes, delegado federal de los programas de bienestar en el estado de Morelos. Nada de darle carpetazo al asunto y ya, al fin y al cabo se tomó la decisión de suspender del programa a IWET Concept y a DC Jiménez.

Nada de eso. Hay acusaciones que seguramente, de comprobarse, ameritan la rigurosa aplicación de la ley. O, en caso contrario, de no comprobarse, pueden constituirse en flagrante delito de difamación. Meter las manos por los principales protagonistas de este desaguisado, no es conveniente. En ambas partes se asoman personajes de dudosa reputación.

Lo anterior no cuadra con el joven Erick Yoam Saldaña Gómez. En primer lugar, sostiene que para nada ha entrado en contacto con Miguel Ángel Rabadán y mucho menos con Rabindranath Salazar, a quienes solamente conoce por su trayectoria política. “Cómo voy a ser de su equipo”, dice pesaroso.

Erick, joven de estos tiempos, creó su propia empresa y pudo registrarse en la plataforma digital que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social puso a disposición para todos aquellos que se interesasen enparticipar como tutores en el Programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Cubiertos los requisitos, se le asignaron tres o cuatro becarios. Su pequeña empresa “todavía no le deja”, me informa, pero confía en salir adelante.

El historial laboral de Erick Saldaña lo aleja de cualquier nexo con políticos, mañosos o no, como para que algún alucinado o perverso lo incluya en un grupo dedicado a delinquir en espacios programáticos donde se emplea el recurso público.

No se explica, en consecuencia, cómo es que su nombre lo escogieron para incluirlo en el boletín referido y ponerlo en riesgo ante la versión de que se está llevando dinero mal habido producto de su “complicidad” con Miguel Ángel Rabadán. Sobre todo, ante la reproducción acrítica, todavía, en espacios informativos o de opinión, del sesgo dado a ese “movimiento” en el cual se insinúa con cierto descaro la mano negra de quienes están dedicados a la grilla política.

Hay ciertos indicios de que ese tan referido boletín pudo haber sido redactado por alguien de la empresa IWET Concept y sólo se les entregó a los jóvenes que se manifestaron en distintas vialidades del estado, para que repitiesen su contenido de manera automática.

  • De refilón

Sólo como apreciación personal. Las declaraciones que hizo el empresario Arnulfo Montes Cuén, de quien se habló como accionista de la empresa IWET Concept e instigador del fugaz movimiento, coinciden con las acusaciones que hicieron los jóvenes inconformes. Pudo haber sido sólo pura coincidencia. Yo no lo creo.

E mail: profechon@hotmail.com