Repaso - IEBEM: ¿cambios para seguir igual?
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Los recientes cambios que anunció en el IEBEM el director general, Eliacin Salgado de la Paz, se dieron en el contexto de una serie de opiniones sobre su pertinencia o no, vertidas por distintos actores educativos, antes y después de que tuvieran efecto.
Entre quienes expresaron algún punto de vista al respecto fueron Felipe Domínguez Alarcón, uno de los aspirantes a la Secretaría General de la Sección 19 del SNTE, quien, se informó, sostuvo que se “vive momentos difíciles, a consecuencia de que en diferentes áreas del organismo se tiene la fundada sospecha de que se registran pestilentes casos de corrupción”.
En otro momento, Yossmín Castillo, también aspirante al liderazgo seccional, comentó lo siguiente: “Enhorabuena por los cambios, pero desafortunadamente faltan dos o tres cambios más en lugares estratégicos que le hacen más daño al IEBEM”.
Harto condescendiente, Basilides Nava Ariza, ex dirigente seccional y actualmente jefe de sector, expresó: “Los cambios son necesarios, en su momento, en las instituciones, como lo hizo el Profr. Eliacín Salgado…”
Ninguno de los anteriores protagonistas citó casos específicos con nombres y apellidos, quizá por prudencia. Nava Ariza se refirió amablemente a Humberto Santana, a quien cesaron de la titularidad del SICAMM.
¿Influyó este clima de expectativas en la decisión de Eliacin Salgado de la Paz para anunciar varias remociones y asignar nuevos responsables en diversas áreas? Pareciera que sí, aunque conociendo la falta de sensibilidad del director general del IEBEM para la autocrítica, tal vez lo único que ocurrió fue una fugaz coincidencia.
En específico, ¿Felipe Domínguez puede afirmar que tales nombramientos se dieron en áreas del IEBEM que esperaba? ¿Es difícil también inferir si los cambios que fallaron, de acuerdo con lo expresado por Yossmín Castillo, se refieren a personajes del círculo cercano a Eliacin?
¿Alguno de ellos podría compartirnos su percepción sobre si los cambios concretados en realidad aterrizaron en espacios del servicio educativo donde las fallas y los sesgos han hecho crisis? Escéptico como soy, en lo particular creo que sólo son movimientos cosméticos, para aparentar renovación en la estructura del IEBEM. Sin demérito de los nuevos funcionarios, puede acontecer que dichos cambios se hicieron para seguir igual, porque el que lleva el timón del barco no ha modificado ni piensa hacerlo, supongo, su estilo arrebatado para desempeñarse en esa honrosa encomienda.
De refilón
Donde el asunto se torna más incisivo es en los comentarios que en las redes hacen los docentes que externan su punto de vista sobre el tema. Claro que hay quienes están convencidos de que las cosas van bien. Pero hay otros que ponen el dedo en la llaga y no se andan con rodeos.
Entre los comentarios que he visto, reconozco la congruencia del “asesor” de Eliacin Salgado, Vicente Hernández, quien tiene fama bien merecida de perverso. Ya es larga la lista de opiniones difundidas sobre su carácter insidioso en los asuntos en que lo deja participar su jefe.
Vicente Hernández, se comenta, hace y deshace con sus triquiñuelas y mala fe en relación con los compañeros que infortunadamente se topan con su presencia en este o aquel asunto. Desde luego, lo que hace es con la aprobación de Salgado de la Paz.
Este personaje es el Fouché de pacotilla en el IEBEM. Léase lo siguiente, extraído de Wikipedia: Fouché fue un poder en la sombra que sobrevivió a figuras como Robespierre o el propio Napoleón, ya que, como cuenta Zweig en este libro, ambos desearon su muerte pero por distintas circunstancias no pudieron acabar con él. Fouché no tuvo inconveniente para cambiar de opinión y defender causas opuestas y contradictorias.
E mail: procechon@hotmail.com