Repaso - Elaboración de libros de texto gratuitos: Convocatoria
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
En días pasados la SEP emitió, una vez más, la convocatoria para participar en la elaboración de los libros de texto gratuitos de educación primaria. Inusualmente, observo que diversos integrantes del actual comité ejecutivo seccional del SNTE la están reproduciendo en sus espacios virtuales, principalmente en facebook. No está mal.
Quizá como medida de difusión sugerida por su comité ejecutivo nacional, se han dado a la tarea de socializar esa convocatoria para “motivar” a los profesores de aula a participar en una tarea de gran envergadura, al amparo de la aspiración reiteradamente manifiesta de que sean los docentes quienes elaboren dichos textos.
En el ciclo escolar pasado, me parece, hubo quienes, en lo individual, por interés propio, se apuntaron para ser tomados en cuenta. Uno de ellos, lo recuerdo bien, fue Juan Salvador Nambo, cuya solicitud fue aprobada y participó en dicha encomienda.
En lo que se refiere al libro de texto regional “Morelos, la entidad donde vivo”, se integró un equipo de tres o cuatro maestras, entre quienes estaba Elsa Nidiyare Arroyo. Hasta donde estoy enterado, cumplieron con capacidad y empeño el compromiso asumido.
Por cierto, tanto Juan Salvador Nambo como Elsa Arroyo son catedráticos de posgrado en la Escuela Normal Superior Particular “Lic. Benito Juárez”.
La satisfacción de haberlo hecho, prácticamente pasó inadvertida por las autoridades del IEBEM, empezando por su director general Eliacin Salgado de la Paz, claro ejemplo de que desde el ámbito institucional de ese nivel los responsables pecan de omisos para estimular y promover el reconocimiento a docentes que en Morelos destacan pedagógica y académicamente.
Vale decir que formar parte de esos grupos de autores es encomiable, ya que, debido a una exagerada política de austeridad económica, a los participantes no se les paga alguna cantidad económica significativa, razón de más para ponderar su decisión de participar casi gratis.
Como la miopía en cuestiones de sustanciación de la tarea educativa reflejada en la conformación de los planes y programas de estudio, así como en la elaboración de los recursos didácticos sustantivos, es prenda no intelectual de quienes despachan en las oficinas directivas del IEBEM, a los maestros que se integran a esos equipos francamente se les desmotiva.
Para esos servidores públicos de ocasión, puestos ahí no tanto por su trayectoria profesional, sino por su condición de alfiles para apoyar causas políticas o partidistas ajenas a la función formativa que no cumplen, lo importante es estar al pendiente de lo que ordenen sus superiores, como fue el caos de las concentraciones que promovió Eliacin para que los docentes y demás personal del sector participarán en la jornada electoral que tuvo como fin la ratificación en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Por esos deberes educativos no cumplidos, Ulises Bravo, hermano del ex futbolista gobernador, se desvivio en felicitaciones hacia el director general del manoseado IEBEM.
Es vergonzoso que sólo en Morelos y en Puebla no se haya entregado a los alumnos el libro de texto “La entidad donde vivo”, cuestión que seguramente no les quitó para nada el sueño a dichos funcionarios.
Es tiempo que en Morelos nadie dice que ocurrió. El silencio de los negligentes en ese coto de poder institucional que está en manos de mediocres, ofende a la razón y es una muestra de que poco les importa, por ignorantes y desarraigados, el estudio del patrimonio cultural y natural que debe fomentarse desde la infancia. Lo repito: la administración de Eliacín Salgado de la Paz como director general del IEBEM, en ese sentido (y seguramente en otros), pasará a la historia como una de las más grises..
De refilón
Pues bien, ya los maestros de primaria interesados en la elaboración de los libros de texto gratuitos de educación primaria pueden consultar la convocatoria por si desean participar. Quien lo logre vivirá una experiencia profesional alentadora.
Si el interés de los dirigentes sindicales que reproducen esa convocatoria no se limita a sólo difundirla como si fuera una gestión sindical, ni a exhortar a los docentes a participar, porque “este ejercicio representa una oportunidad histórica, pues es la primera vez que los libros serán elaborados en su totalidad por las maestras y los maestros…”,, entonces estarán atentos a lo que viene, a impulsar los talentos y la capacidad docentes y a obligar a las autoridades educativas en el estado a que dejen la modorra y la flojera mental, para que en nuestra entidad flamee la iniciativa, la competencia profesional y la creatividad en temas pedagógicos como el de la elaboración de los libros de texto gratuitos. ¿Será mucho pedir?
E mail: profechon@hotmail.com