Niñez e ilusiones

En opinión de Mirna Zavala

Niñez e ilusiones

Con la festividad de reyes magos estamos llegando al final del tiempo navideño. Claro que también habrá quienes consideren el día de la candelaria como fin de temporada. Se vale porque si descubres al niño Dios al partir la rica rosca de reyes te toca poner los deliciosos tamales. Y bueno esa es la magia de nuestras tradiciones, afortunadamente aún pervivientes. No en balde aquella intención popular del puente "Guadalupe- Reyes" tan socorrida como un tiempo de alegría, esperanza, unidad, amor.

Nadie en su sano juicio podrá invalidar tan festivo comportamiento popular para bajarle al estrés y las vicisitudes al año que se iba. Es altamente reconfortante, más allá de la parte económica y de regalos de estos días, que coadyuvemos a preservar las tradiciones mexicanas en su más profundo significado. 

Es bueno y oportuno que comencemos el año con algarabía e ilusión, pero sobre todo con compromiso para con la niñez morelense que es la protagonista principal de esta festividad de reyes. 

En esta ocasión quisiera destacar el valor de nuestros niños y niñas como uno de los sectores poblacionales más significativos para cuidar y acompañar en su formación, crecimiento y desarrollo. Morelos tiene una niñez (0 a 9 años) de más de 300 mil habitantes. La tarea de los padres y las autoridades ha de velar permanentemente por la protección y defensa de sus derechos, ya que constituyen el primer sector poblacional vulnerable desde todos los puntos de vista. Los objetivos de desarrollo sostenible 2030 cobran su mayor relevancia en este sector, de ahí la necesidad de un compromiso serio y total de todas las partes. Será uno de los temas de atención especial desde las acciones de la Comisión de Participación Ciudadana. ¡¡Feliz día de Reyes!!

MIRNA ZAVALA