Repaso

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso
  • IEBEM: ¿corrupción galopante?

Lucha total contra la corrupción, sostiene una y otra vez el presidente Andrés Manuel López A estas alturas, cualquier funcionario público que no atienda ese exhorto, evidentemente actúa en contra de una idea fuerza de la llamada 4ª Transformación. ¿Sería culpa del presidente tabasqueño o de personajes sin ideología expertos solamente en acomodarse para siempre estar pegados a la ubre presupuestal?

En nuestra entidad federativa, me parece, a un buen número de servidores públicos de cualquier nivel de gobierno, le entra por una oreja y le sale por la otra, ese llamado a “portarse bien”, como lo dice coloquialmente López Obrador.

Y como el deslinde del cuasi gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, respecto de la ola morena y las políticas estratégicas fijadas por El Peje, se dio casi desde el principio de su errático mandato, puede ocurrir que en el estado la corrupción material y la corrupción moral crezcanen campo fértil para alimentar la mala yerba del sesgo, del chantaje, del cochupo, del “bisne”, del moche.

Pues bien, derivado del intercambio de impresiones “sottovoce”, después de la reunión realizada el pasado 23 de septiembre entre integrantes de la delegación sindical D-3-1, han surgido dudas sobre manejos turbios o tramposos al interior del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que dirige Eleacín Salgado de la Paz.

Tomando con reserva los señalamientos que al respecto se hacen mediante esa estrategia del rumor, de “lo digo, pero no me atrevo a expresarlo abiertamente”; de que “cuando el río suena agua lleva”, creo que valdría la pena, en lugar de emitir cualquier juicio al respecto, formular una serie de preguntas mediante las cuales se abordan aspectos que, de ser confusos, se prestarían a suponer que el director general del IEBEM los solapa o los ignora. Van, pues:

+ ¿Qué ofrecería a cambio la institución bancaria contratada para que las maestras y los maestros, así como el demás personal al servicio de la educación pública en el nivel básico, principalmente, realicen su cobro quincenal? Hay quienes afirman que hubo una jugosa comisión cercana a los dos millones de pesos. La respuesta, comentan, la podría dar el titular de la Dirección de Administración, Enrique López Lara.

+ ¿Cómo se promueven los ascensos al interior de ese organismo todavía descentralizado?

Un nombramiento reciente sorprendió a algunos y enojó a otros. Quizá a otros más les fue indiferente. Eso pasó con la designación de Iris Ichel Tinoco Ocampo como “Coordinadora de Capacitación”, quien dejó su labor de asistente del área de personal para desempeñarse en esa nueva responsabilidad, con la condescendencia ¿calculada? de la parte sindical. ¿A cambio de qué?, se preguntarían los escépticos.

+ ¿Quién debe facturar y por cuál concepto? Lo anterior, porque se tiene la sospecha de que se solventan a cargo del IEBEM, desayunos, comidas y cenas, así como festejos especiales y cumpleaños. Bueno, se llega al extremo de señalar dos eventos con fechas 17de abril y 7 de septiembre, de los cuales aseguran existen sendas facturas, realizados en el Hotel Holliday Inn.

+ Algo más: ¿quién o quiénes tiene asignados chofer personal?

+ Un presunto viaje privado a Los Cabos, Baja California, ¿se pagó con recursos del IEBEM?

+ Algo que parece inverosímil: ¿hacen firmar facturas a los trabajadores de servicios por supuestos desayunos que ellos no consumen?

Si desde el IEBEM se considera que las anteriores preguntas tendrían que responderse con toda transparencia, aclararían lo que se comenta sin fundamento o explicarían con otra óptica los asuntos referidos. Lo menos recomendable es desestimar esas versiones que corren por los pasillos y las oficinas del Instituto. En su momento, la gente que allí puso Graco o Gayosso se cerró a cualquier aclaración y ya ven el trato que recibieron cuando querían gobernar otro periodo sexenal.

El contexto de estos comentarios, insisto, es el llamado anticorrupción de López Obrador, que muchos ciudadanos esperan ver convertido en realidad. Los morelenses también. Debe valorarse la utilidad democrática de una saludable política de comunicación y de hacerle frente a cualquier versión sobre malos manejos, Digo.

  • De refilón

Sólo para no dejar otros asuntos que también están en la preocupación de quienes allí trabajan:

+ ¿Está en nómina el regidor Ulises Vargas Estrada o desde cuándo no recibe su pago quincenal? Ese asunto, más allá del caso particular, es de suma importancia y se ponderaría con otra pregunta: ¿Siguen cobrando, como antes, actores políticos sólo por el hecho de los compromisos que con ellos tengan las autoridades respectivas?

+ Al inicio de la gestión de Eliacín Salgado, quien actuó con sensibilidad política, destituyó de sus cargos a dos personajes que estaban integrados, si mal no recuerdo, en el área jurídica y en la de informática. Apaciguó así un muy prematuro movimiento de inconformidad por parte de los empleados del IEBEM. El asunto es que esos personajes, no sé cuántos, siguen gozando de la confianza de Salgado de la Paz. A ver si no lo ponen a parir chayotes.

E mail; profechon@hotmail.com