Repaso
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
- Psicosis en municipios del sur poniente. ¿Y las escuelas?
Entre pobladores de la región sur poniente, la información que empezó a difundirse fue desconcertante y atemorizadora. Trascendió que el viernes 30 de agosto se empezó a conocer que habían amenazado a los taxistas de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río. En razón de ello, no circularon ni el viernes ni el sábado.
Aún más: el sábado por la tarde corrió la versión de que habían balaceado a trabajadores de Nissan residentes de por aquellos rumbos, que estaban reunidos en la ayudantía de Santa Cruz y que hubo tres heridos, no de gravedad. Se comentó, además, que habían quemado un carro distribuidor de refrescos y que ha habido balaceras en Coatlán del Río, “donde está la mera mata”:
“Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán!!
“No queremos negocios de comida, locales, tiendas, farmacias, tlapalerías, papelerías, casas de materiales, carnicerías y todo lo que se le relacione a locales y negocios ABIERTOS, a los taxistas ya se les avisó y se les demostró que no andamos con mamadas.”
Fue un hecho que se redujo sensiblemente la circulación vehicular, y que muchos negocios se mantuvieron cerrados. Tras de todo esto se insinúa la disputa por el territorio entre quienes se identifican como la “Mera V” y los integrantes del grupo del Señor de los Caballos.
Con la psicosis, me dicen, a todo lo que da, las escuelas dejaron de laborar el pasado lunes y harán lo mismo hoy martes, porque los padres de familia acordaron no enviar a sus hijos. Un anuncio por Internet informa lo siguiente:
“ATENTO AVISO. LA ESC SEC. “GRAL. EMILIANO ZAPATA” DE MAZATEPEC COMUNICA A SU ALUMNADO EN GENERAL QUE SE SUSPENDEN LAS CLASES EL DÍA DE MAÑANA MARTES 3 DE SEPTIEMBRE 2019 Y REANUDAMOS EL DÍA MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE. ¡POR SU ATENCIÓN GRACIAS!
A los profesores se les indicó que se presentaran en sus respectivos planteles a cubrir su turno. Trascendió, de igual manera, que fue amenazada una supervisora de escolar y un director de primaria. El mensaje que recibieron les comunicaba:
“MIACATLÁN, MAZATEPEC, TETECALA, COATLÁN DEL RÍO:
“queridos papitos y mamitas este lunes y martes 2 y 3 de septiembre no lleben a sus engendros a las escuelas… andamos haciendo limpias aya ustedes y maestros pónganse truchas porque nos vale madre si se nos crusan en el kmino. Querida supervisora […] cuide a sus maestros y va para el de miaca ese wey que ya lo traemos en salsa por culero.
“Ustedes ya saben quiénes somos, la mera V.”
El miedo se acrecentó con más supuestos comunicados emitidos por individuos anónimos, Los presuntos mensajes por parte de grupos delincuenciales contribuyeron todavía más a alterar el ánimo de la gente. En uno, de ellos, que parece circuló en Amacuzac, se advertía.
“Ya están amenazados todos ustedes […], no queremos ver a nadie o vamos a tomar otras medidas, nosotros ya les advertimos mucho y no entienden, así es que no nos dejan otra opción más que esta, nosotros salimos a las 6 a. m. el día lunes y si vemos algunos con uniforme […] se los va a cargar la verga, es lo mismo para las escuelas y secundarias de miacatlán, mazatepec y tetecala, ustedes nos obligaron a tomar otras alternativas, ahora aténganse a las consecuencias”.
En contraposición, circuló otro comunicado en el que se invitaba a los pobladores a mantener la calma, prometiéndoles que “le darían en la madre” a un grupo contrario:
“Por último le pedimos de favor a los ciudadanos que siga con su vida normal no tengan miedo y sigan apoyándonos como siempre tendrán nuestro respaldo y todos esos taxistas déjense de cosas que todo esto es por ustedes es por andar de mitoteros. Atte.La Gente Del Señor de Los Caballos”.
Así están las cosas por allá. El gobierno del estado sólo atinó a informar que garantiza la educación de los alumnos de esos municipios y que funciona la coordinación con las agrupaciones responsabilizadas de garantizar la seguridad. Pero sólo eso. Hasta ahora la gente desconoce si en realidad ya tomaron cartas en el asunto.
Pueden ocultar la realidad y suponer que todo ello sólo es producto de la psicosis que algunos fomentaron en estos días. ¿Y si no?
E mail: profechon@hotmail.com