Relatos breves. Entre el tránsito y el trámite del eterno retorno a la escuela
En opinión de David García Figueroa
-Siento que no termino de regresar, cada día es como si comenzara todo de nuevo-
El presente argumento, es de una profesora de primaria, pero también es representación y eco que resuena en las voces de las y los docentes a quien visito en diferentes escuelas, hay voces que lo susurran, lo gritan, lo llevan al acto, o lo desplazan al malestar del cuerpo, este lugar se vuelve profundo cuando se acompaña por una voz silenciada, amordazada por un sistema que se rige por el cumplimiento del deber, por una novela de lo familiar donde se guardan y se entre-velan secretos, la sensación de un interminable retorno en este caso, se asocia con el estado de incertidumbre que nos remiten estos tiempos, y ello nos convoca a lo inefable. La apuesta será que la palabra cruce las fronteras de lo silenciado por el cubrebocas, buscando una escucha u otra palabra para encontrarnos en un diálogo que permita la producción de nuevos significados, la creación de nuevos mundos.
-Tienes lo mejor de dos mundos- Respuesta que teje una psicóloga en el ejercicio de su práctica profesional, cuando una alumna de 6º grado de primaria le preguntaba acerca del pasaje de la niñez a la adolescencia. De septiembre a diciembre del 2021 se le propuso al área de psicología de la USAER 24 iniciar un acompañamiento a estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAEM. Entre ciertos e inciertos decidimos aventurarnos al apoyo de esta última etapa de estudio practico de ellos, y de esfuerzo por acercar el trabajo, la función y el lugar de la psicología en su ejercicio diario en el campo educativo. 6 horas a la semana, tan llenos de análisis, reflexión, organización de información, y puesta en escena de los temas, donde por equipo o en individual se intercambió con el alumnado y su docente a cargo del grupo. Así los días, y para concluir, una cita con ceremonia en el café Resiliente, donde tuvimos una nutrida plática de quien se ha formado en la psicología, y ha llevado a la producción-creación de una idea, al mundo de lo real y del hoy.
-Hoy y mañana respiro, y medito- frase que aprendimos en Lengua de Señas Mexicana, (LSM) y que junto con un grupo de estudiantes de 5º de primaria lo llevamos como andanza, una vez que aceptamos el reto y la invitación del CRIE 2, así formamos parte de esta experiencia que nace del acuerdo nacional SEP-ISSSTE, Campañas de autocuidado. Para llevar el sentido vivo del mensaje y su dimensión del respirar - meditar, cabalgamos un mes por el viejo Oriente, y sus prácticas de Asanas y Pranayama. El vídeo de esta cápsula la pueden disfrutar en el siguiente enlace: https://fb.watch/aBFPRpXsKo/