Registra Morelos 70 por ciento de retrasos en pago de colegiaturas en universidades privadas
Podría generar una posible crisis a causa de la pandemia que provocaría su cierre: Fupamor
Más del 70 por ciento de la matrícula escolar de las universidades privadas de Morelos registran retrasos en el pago de las colegiaturas, lo que podría generar una posible crisis en la educación superior a causa de la pandemia del covid-19 que provocaría el cierre de las instituciones educativas particulares.
Sobre esto, Jorge Arizmendi García, integrante de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor) informó solicitaron apoyo financiero al Gobierno.
Dijo que desde el pasado 23 de marzo, decenas de universidades privadas suspendieron clases y actividades presenciales con el fin de evitar la propagación del virus, pero las instituciones mantienen al personal docente para la aplicación de clases mediante plataformas virtuales para seguir dando cumplimiento al calendario académico.
Pero a casi dos meses de la declaratoria de emergencia sanitaria, el empresario del sector educativo, reconoció que existe angustia, debido a que la situación de las escuelas particulares es incierta, porque no sabe cuántos de los estudiantes podrán volver a estudiar, debido a que en algunos casos, los padres de familia corren el riesgo de estar sin empleo.
“Nos angustia el futuro de nuestras instituciones. La situación financiera de nuestras universidades se pone muy oscura en la actual emergencia. Hay un problema económico muy fuerte en las instituciones educativas particulares, no podemos asumir la quiebra de nuestras empresas, porque eso significa la pérdida de empleos”, dijo.
Agregó: “Los alumnos han dejado de pagar las colegiaturas, debido a que la economía ha mermado a todos, los padres de familia prefieren comer que pagar una colegiatura y es razonable, pero esto merma la economía de las escuelas particulares ”.
Por esta situación la Federación solicitó un apoyo financiero para atender diferentes frentes como la educación y la generación de empleos dentro del sector educativo particular.
Además, indicó que ante la contingencia cada una de sus universidades, según sus capacidades económicas, seguirá trabajando para apoyar y alentar la continuidad de la formación de sus estudiantes.