Reducirán labores a burócratas municipales: les pagarán menos

Se aplicará en varios ayuntamientos, ante la carencia de recursos económicos
Diversos alcaldes no pueden mantener la nómina; por eso, la medida: Idefomm

Reducirán labores a burócratas  municipales: les pagarán menos
Para sanear las finanzas de los Ayuntamientos previo al cierre del año, los alcaldes decidieron descansar a trabajadores sin goce de sueldo. Sobre esto, la presidenta de la Junta del IDEFOMM Brenda Guerra Valaguez confirmó que en algunos Ayuntamientos iniciaron con el descanso de trabajadores para ahorrar recursos económicos.

Para sanear las graves finanzas que padecen los Ayuntamientos previo al cierre del año, los alcaldes decidieron descansar a un sector de trabajadores sin goce de sueldo, informó la presidenta de la Junta del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Brenda Guerra Valaguez.

La representante popular confirmó que en algunos Ayuntamientos ante la carencia de los recursos económicos para atender las necesidades, decidieron iniciar con el descanso de los empleados con la única finalidad de lograr ahorros económicos importantes.


De igual manera, explicó que ante la baja en la recaudación de los impuestos así como en el pago de los servicios públicos municipales, algunos ediles decidieron tomar esta decisión de enviar a los trabajadores del municipio a descansar unos días sin goce de sueldo, puesto que no cuentan con los recursos económicos para poder hacer frente al pago económico.


"Es cierto, varios ediles ya no pueden mantener la misma nómina, en algunos casos se están tomando medidas como el mandar a descansar a algunos compañeros con la finalidad de que pronto, puedan regresarlos a su respectivo centro de trabajo", dijo.


Aunque precisó que el descanso de personal sin pago salarial ha sido una decisión consensuada con los cabildos y los propios trabajadores por lo que rechazó que sea una medida arbitraria.
"No se ha actuado en un marco de ilegalidad, se habla con los burócratas buscando no afectar los derechos laborales de los trabajadores", indicó.


Brenda Guerra Valaguez exhortó a sus homólogos a dialogar con sus trabajadores sobre la situación financiera que padecen en sus respectivos municipios con la finalidad de lograr acuerdos satisfactorios y que sean de mutuo propio para evitar demandas laborales que después se conviertan en problemas más serios de llegar a convertirse en laudos.


También la presidenta municipal de Jonacatepec conminó a los ediles a garantizar los derechos de los empleados y evitar en toda medida con despidos sin liquidación.