Reconoce Ortiz Guarneros que la violencia está en su más alto nivel
Enero fue el mes más violento de la actual administración estatal, reconoció el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros. El mes cerró con 106 ejecuciones.
Pero argumentó que el incremento de la ola de violencia es originada por la disputa de los 15 grupos delictivos que operan en Morelos y que buscan recursos para financiar las campañas electorales, previo al proceso electoral del 2024.
“Fueron 106 homicidios. Es el mes más violento desde que estamos aquí”, expresó. Vienen los grupos criminales a hacerse de recursos para financiar campañas eso está pasando”, aseguró.
También reveló que continúan las amenazas contra los ediles, incluso recientemente dos ediles de la zona sur fueron amenazados, pero reveló que son principales grupos delictivos los que están operando en esa región.
“Yo me reuní con dos presidentes municipales de la zona sur porque los amenazaron”, dijo.
Además, confirmó que sigue el déficit de policías. También dio a conocer que sólo ocho de los 36 municipios reclutaron ciudadanos para formarse como policía.
Informó que Cuernavaca sólo reclutó un policía, mientras que Temixco 14, mientras que Jojutla fueron dos, Coatetelco mandó dos y Emiliano Zapata 12 y Jiutepec 10
También el jefe policiaco informó que estudiantes de nivel secundaria podrán ingresar a la Academia Estatal de Policía para formarse, pero deberán terminar el nivel bachillerato en 6 meses.