William Spratling, en el Palacio de Cortés

Rodolfo Candelas, director del Museo Regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés, informó que este viernes, a las 18:00, será inaugurada una exposición en torno a William Spratling, quien fue un platero y artista nacido en Sonyea, en el Condado de Livingston, Nueva York, Estados Unidos; es conocido por sus creaciones artísticas y su influencia en el diseño de la platería mexicana del siglo XX.

William Spratling, en el Palacio de Cortés

En entrevista exclusiva, Candelas expuso que la muestra proviene de un intercambio que existe con el museo “Guillermo Spratling”, que se ubica en Taxco, Guerrero (en el centro). Ésta consiste en seis piezas arqueológicas y seis de plata, que “viene en la colección de herederos”. Además, se integra un texto, que es la “cédula de la sala”, donde se explica, “de manera resumida, esas relaciones que han tenido Taxco y Cuernavaca, a través de la historia”. Estará a disposición del público hasta el mes de noviembre próximo, con entrada gratuita.

Asimismo, dijo que la influencia de Spratling fue “decisiva” en ambas ciudades. De modo adicional, se contará con un texto digital, en código QR, que se puede descargar en un teléfono móvil: “que nos habla de manera más amplia de estas relaciones históricas: desde tiempos precolombinos hasta la actualidad”. Agregó que, además de las autoridades estatales, estará Víctor Ruiz, quien es el cronista de la ciudad platera, como se le conoce al poblado antes descrito.

Y, a la vez, caviló sobre el trabajo del diseñador: “… fue quien reavivó la platería en Taxco; en específico, la joyería, y que, a su vez, fue una figura influyente del México de esta época”. Además, tuvo relaciones con personas de aquel sitio y en la capital de Morelos. Fue amigo del muralista Diego Rivera y de Dwight Whitney Morrow, a quien le sugirió que se hiciera un mural en el Palacio de Cortés. Esta obra se llama “Historia de Morelos. Conquista y Revolución”, conocido como “Tierra y Libertad”.

Precisó que la minearía comenzó en Taxco el Viejo, cuando Cortés andaba buscando estaño y, de súbito, se encontró con otro metal: la plata. En periodos “cruciales”, también se fortaleció la bilateralidad: en la Independencia y en la Revolución. Verbigracia, taxqueños diseñaron las “mil monedas de plata famosas”, con motivo del movimiento zapatista. Hay algunas de éstas que se exponen en el museo “Sitio de Cuautla”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.