Tiendas departamentales han provocado cierre de negocios
Aseguró el presidente de la Canaco-Servitur Cuautla
Cuautla, Mor.- No solo es el crimen organizado el que ha provocado que haya el cierre de cientos de comercios establecidos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla, Víctor Samuel Márquez Vázquez, sino que también la proliferación de tiendas departamentales, que están haciendo una desleal competencia a los pequeños empresarios.
Dijo que hoy se puede ver que en el centro de la ciudad “lugar donde anteriormente era más que difícil conseguir un local en renta”, muchos lugares donde se puede observar que están vacios, que están abandonados, ahí donde estaba la ferretería, la mueblería, la tiendita de la esquina, “en fin, ya cerraron sus cortinas, sus puertas”.
Manifestó que de seguir esa tendencia, ya no habrá negocios en el municipio, serán puras tiendas departamentales las que estén funcionamiento, “eso con muchas personas solicitando trabajo en donde se pueda o quizá emigrando porque por acá no hay un lugar donde se le ofrezca emplearse”.
Observó que lo que está sucediendo provoca que no haya circulante, que cada días sean más escasos los consumidores, por eso “están cerrando los pequeños establecimientos, ya que por un lado son víctimas de extorsión, amenazas, cobro de piso, y hasta secuestro, y por el otro, la instalación de las tiendas departamentales que cada día ganan terreno a los establecimientos más pequeños”.
Señaló que al cerrar cientos de empresas hay desempleo, y lo anterior conlleva a 2 cosas, una que no hay circulante y, otra que se corren riesgos de que esas personas sean captadas por el crimen organizado. “Se tiene que detener la proliferación de tiendas departamentales porque están provocando el cierre de los pequeños negocios, que son atendidos por personas de la tercera edad, madres solteras o gente que de ahí apenas va comiendo”, aclaró.
Además, el presidente de la Canaco-Servytur, Víctor Samuel Márquez Vázquez puntualizó que los dueños de esas grandes tiendas departamentales no invierten el dinero que ganan en Cuautla o en alguna otra parte del país, “sus riquezas se las llevan al extranjero, no gastan nada acá”.