Quedó formalizada protección a la comunidad de la diversidad sexual
El Gobierno del estado publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, de fecha dos de noviembre, el protocolo de atención a las personas de la diversidad sexual de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en el que se incluye el apartado “de las revisiones corporales y de la detención”.
El documento refiere que tras reunirse con miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, resaltó la necesidad de contar con este protocolo específicamente en el tema de aseguramientos, para que tomen en cuenta las intervenciones quirúrgicas de silicón de la persona que será detenida, a efecto de no causar daño en su salud.
Por ello, se elaboró este protocolo ya que los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual constituyen un grupo en situación de vulnerabilidad por enfrentar distintas formas de exclusión, discriminación y negación de acceso pleno a sus derechos fundamentales.
Además, establece que cuando se realice la inspección de una persona deberán considerarse las condiciones de edad, sexo, género, discapacidad, personas gestantes o de cualquier otra que implique una diferencia en el tratamiento de la detención, además deberá ser realizada por personal del género con la que ésta se asuma.
De acuerdo con Isidro Añorve Sánchez, integrante de la Colectivo Equidad y Participación Ciudadana A.C el documento establece que los oficiales deben evitarse el uso excesivo de la fuerza pública en las revisones y detenciones policíacas
a las mujeres transgénero para evitar causarles una lesión implique un riesgo grave de salud cuando han sido sometidas a operaciones quirúrgicas o implantes.
El documento es una solucitud de los colectivos de la Divesidad Sexual.