Propondrán que magistrados sean designados por elección popular
El magistrado del PJ, Carlos Iván Arenas Ángeles expresó abiertamente esa posibilidad
¨Puede ser el camino hacia la ética de la cual adolece actualmente el poder judicial¨, dijo
El magistrado del Poder Judicial del Estado, Carlos Iván Arenas Ángeles, expresó abiertamente la posibilidad de proponer una reforma para que la elección de jueces se lleve a cabo a través de una elección popular, "puede ser el camino hacia la ética de la cual adolece actualmente el poder judicial", dijo.
Dentro de una ponencia en un restaurante de la capital morelense, el experto en leyes habló ante diversos asistentes sobre el Sistema de Justicia en el Estado de Morelos, siendo uno de sus temas de mayor relevancia la ética y la designación de jueces y magistrados.
Durante su participación en un conversatorio organizado por el Consejo Estatal de Abogados, Carlos Iván Arenas Ángeles, fue muy claro al señalar que se debería estar abierto a la posibilidad de proponer “una reforma para que la elección de jueces se lleve a cabo a través de una elección popular.”
Ante los presentes el funcionario recordó que en los inicios del sistema jurídico mexicano “así sucedía, había una elección para Gobernador, otra para diputados y otra para alcaldes”, y después también “había una campaña para ser magistrado del Poder Judicial”.
Con esto último, expresó Carlos, “la ciudadanía legitimaba con su voto el nombramiento” de un juez por un determinado periodo.
Fue entonces que Arenas cuestionó a los presentes “¿cómo vamos a garantizar la autonomía y la independencia del Poder Judicial cuando los propios partidos políticos a través de su representación en el Congreso designan a los magistrados?”.
Además, Iván también señaló la importancia de separar esas designaciones, casi arbitrarias, por lo que preguntó nuevamente “¿podemos estar tranquilos de que esa designación está bajo el mejor perfil?”.
Tras algunas remembranzas más que fortalecían esta idea de poder “realizar una elección popular de magistrados” su discurso tomó otro rumbo, evocando a la situación que se vive dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Ante los presentes lamentó que con esta situación se haya puesto en crisis al Poder Judicial de la Federación y a la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación “puesto que ninguna instancia puede hacer nada contra eso, en todo caso, para ellos es el mejor perfil”.
“…La decisión de elegirlo, de manera autónoma e independiente, es exclusiva del legislador”, dijo.
Para el magistrado esta situación es de suma importancia, por lo cual expresó que resulta “urgente retomar este tema y hacer el planteamiento”, y que si se va a impulsar la carrera judicial es preciso que “mantengamos esa congruencia para que los jueces, en el sistema cerrado, puedan participar para poder ser magistrados”.
Finalmente destacó la importancia de “abrir una convocatoria como lo hace el Poder Judicial” para garantizar democráticamente el ejercicio de la función jurisdiccional y que tanto de la academia como litigantes, tengan la oportunidad de participar y acceder a estos cargos.