Promueven canto en náhuatl para preservar dicha lengua

Promueven canto en náhuatl  para preservar dicha lengua
La soprano Olivia Carrillo, informó que Cuautla resultó beneficiada con el PACMyC con lo que se llevó a cabo la presentación de la convocatoria para formar parte del coro para el proyecto ¨Yeca muosiehuale Kuika¨ (Canta en Náhuatl).

Con el objeto de que en el poblado indígena de Tetelcingo se rescate y mantenga la lengua madre el náhuatl, “que en los últimos años ha dejado de hablar sobre todo por las nuevas generaciones”, la soprano Olivia Carrillo, informó que Cuautla resultó beneficiada con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), con lo que se llevó a cabo la presentación de la convocatoria para formar parte del coro para el proyecto "Yeca muosiehuale Kuika” (Canta en Náhuatl).

El delegado político de la comunidad indígena, Roberto Casasanero Arisa resaltó que en Tetelcingo, prácticamente son los adultos y personas de la tercera edad los que hablan la lengua materna, luego de que los jóvenes “no sabemos que si es por vergüenza o porque salen a trabajar y estudiar, ya no quieren hablar en náhuatl”. Esa situación, dijo que tiene preocupados a los ancianos de la comunidad que temen que en unos años más la lengua del pueblo originario se olvide.

Al respecto, Olivia Carrillo sostuvo que el proyecto consta de la documentación de canciones populares tradicionales en náhuatl que existen en Tetelcingo, las cuales serán recopiladas para que puedan ser interpretadas por los mismos jóvenes que sean aceptados. Mencionó que las canciones sólo se conservan a través de la memoria colectiva, aprendidas de forma oral, por lo que este programa tiene como misión recopilar la música y escribirla en partitura, hacer los arreglos para banda tradicional, ensambles con guitarra, cajón, bongós, soprano y arreglos corales, y serán interpretados por un coro comunitario de Tetelcingo y Cuautla.

Preciso que el PACMyC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de contribución de quienes tengan el interés de hacerlo. En este sentido, informó que se dio a conocer la convocatoria para participar en el coro para cantar en náhuatl, teniendo como objetivo rescatar las costumbres y tradiciones del pueblo de Tetelcingo

Manifestó que es por ello que lanzaron la convocatoria para formar un coro comunitario para este proyecto, para que se integren cantantes de Cuautla y Tetelcingo, que recibirán una beca por parte de Producciones Artísticas Allegro, que consiste en clases de Solfeo, entrenamiento auditivo, canto, clases de Náhuatl y ensayos, para poder grabar y presentar los conciertos al término de nueve meses que durará este proyecto.

También puntualizó que se busca grabar un compilado con dichos arreglos; filmar un video musicalizado con las canciones originarias que refleje el estilo de vida de la comunidad y sus tradiciones y, finalizar el proyecto con la presentación del video y tres conciertos en la plaza pública de Tetelcingo, el teatro Narciso Mendoza, entre otros escenarios.