Prevén oscuro panorama para la cosecha de caña en este año
Debido a la sequía que impera en el estado y que no hay suficiente madurez de las cañas, en el ingenio Central Casasano, de Cuautla, no se cumplirá con las metas previstas de molienda que eran por arriba de las 750 mil toneladas. "Seguramente vamos a llegar a las 700 mil, aproximadamente, porque nos afectó la sequía, ya no se puede hacer nada, porque ni caso tiene alargar la zafra, de todos modos nos afectará", señaló el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Miguel Barranco García.
Manifestó que hasta el Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estándar (KARBE) salió menor a lo que se esperaba y eso puede afectar el precio final por tonelada de caña, aunque la ventaja es el acuerdo que se firmó con los industriales Azucareros y Alcoholeros de más de 16 mil pesos la tonelada, porque ahí es donde "todos ganamos". Reveló que en este caso, el convenio fue firmado por las tres organizaciones nacionales, lo que ya es una garantía para todos.
El dirigente local de los productores cañeros, indicó que esperan que el temporal no sea irregular, porque eso los va a afectar, "hablamos de sequía y volver a padecer el mismo problema, no sabemos que nos pasaría". Observó que la caña de azúcar es uno de los productos que menos utiliza agua y, si salió afectada, "qué se puede esperar de otros productos del campo".
Recalcó que es necesario que se vea la necesidad de construir ollas captadoras de agua y otras obras que sean similares para poder tener el suficiente vital líquido para regar los cultivos. "La situación para los campesinos es desesperante y, sino se toman medidas emergentes vamos a tener serios problemas con la producción", argumentó.
Barranco García indicó que ya no se puede trabajar sin el apoyo de parte de los gobiernos federal y estatal, "se tiene que vislumbrar que no hay de otra, o se presupuesta más dinero para el campo o los campesinos van a terminar vendiendo sus tierras".