Presumen en Cuautla que allá casi no falta el agua

Presumen en Cuautla que  allá casi no falta el agua
Por disminución de aforo de los mantos freáticos, se ha tenido que tandear el agua en Cuautla, aunque no se presenta desabasto.

Cuautla, Mor.- A pesar de que el efecto de la sequía afecta los aforos de los mantos freáticos y que se ha tenido que tandear el abasto de agua, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) mantiene el suministro del vital líquido. Hasta el momento no se ha dejado de proporcionar el servicio, aunque en algunos casos el abasto no es el mismo, señaló el director del Organismo Operador, Víctor Hugo Vargas Ángeles.

El funcionario dio a conocer que en algunos casos como en el poblado de Cuautlixco, aunque hay abasto de agua, el problema es que no tiene la misma fuerza, y apenas, “dicen los vecinos”, les llega un chorrito. Explicó que el problema no es de parte del SOAPSC sino de los aforos han descendido, lo que afecta la distribución, con todo y que se bombee el vital líquido, “no podemos hacer mucho”.

Reveló que se espera que en el cercano temporal de lluvias, el aforo de los mantos freáticos se recupere, de lo contrario se corre el riesgo de que el tandeo se tenga que hacer más severo, para poder suministrar a todos los usuarios. Indicó que actualmente los tandeos se hacen en algunas colonias, y es por arriba de las 5 o 6 horas, es decir, “no les hace falta el agua, como sucede en otros municipios”.

Dejó en claro que se están haciendo llamados y comunicados para que no se desperdicie el agua, de lo contrario se aplicarán multas que podrían ser por arriba de los 3 mil pesos, debido a que los aforos ya no son suficientes como antes. Precisó que las precipitaciones pluviales no son las mismas que se habían registrado en años anteriores, además de que hay una sobreexplotación de los mantos freáticos.

Puntualizó que se debe de empezar a cambiar la cultura del agua, “debemos de entender que las recargas de los mantos son por la precipitación pluvial y los deslaves del volcán Popocatépetl, que también han disminuido”. Por asó, abundó la necesidad de que no hay desperdicios, por el contrario, que se busque el ahorro del agua, a fin de prevenir que en un futuro no lejano, la distribución apenas alcance.