Presentan diputados federales migrantes iniciativa de fondo
La creación del Fondo Migrante, que sirva para apoyar a las familias de los connacionales que sean deportados o que se regresen a México, fue propuesta por parte de los diputados federales migrantes en el Congreso de la Unión. María Elena Serrano Maldonado integrante del colectivo Los Hijos Ausentes de Cuautla y legisladora federal migrante del estado de Michoacán, señaló que el fondo se crearía con parte de los impuestos que se generan por las remesas que envían los connacionales al país.
Indicó que las diputaciones migrantes tienen como objetivo buscar que haya beneficios directos a los paisanos que han emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente, aunque también para los que están en Canadá, y que lo mismo pueden ser deportados o que ya están cansados del trabajo realizado en el extranjero, y necesitan de un apoyo económico para sostener a sus familias o establecer un pequeño negocio.
La representante popular sostuvo que al mismo tiempo se pide al gobierno federal una modificación al sistema educativo para garantizar la incorporación de los hijos de migrantes al régimen formativo nacional, lo que será fundamental para cientos de jóvenes que hoy estudian en USA, y que también buscan tener acceso al país de origen de sus padres, “los que nacieron allá”, o mantenerse en el mismo método que reciben en México.
Dijo que con la elección de diputados migrantes se abre la posibilidad para defender sus derechos. “Estamos viviendo un momento histórico, los migrantes en el extranjero, ya que se nos han dado estos espacios para representar y ser la voz de los connacionales; venimos con una agenda migrante como es legislar por nuestros derechos plenos, que se nos dé el derecho a votar no sólo para presidente y gobernadores, sino también para senadores, diputados federales y presidentes municipales”, resaltó.
Sobre la posibilidad de crear el fideicomiso de ayuda para los connacionales, expresó que presentaron la iniciativa para que se abra un Fondo Migrante, ya que, como se sabe, todas las remesas que recibe el país que son alrededor de 4 mil 530 millones de dólares y se tiene la esperanza de que aumente, “pues que de ese impuesto que se genera, que se haga un Fondo Migrante para nuestros connacionales que vienen de retorno, sea voluntaria o involuntariamente”.
La legisladora federal Serrano Maldonado detalló que se ha presentado la iniciativa para abordar el tema del Fondo Migrante, en estos primeros 90 días se ha presentado pidiendo esos derechos plenos que deben de tener los connacionales. Abundó que con esos recursos se deben impulsar proyectos productivos, programas de atención a la salud, apoyo a madres solteras y a todo aquel que regrese a México para que pueda ejercer el oficio o actividad que desarrollaron en los Estados Unidos de Norteamérica.