Demanda organización rescate de monumentos históricos de Cuautla
Con la precisa demanda de rescatar el Centro Histórico de Cuautla conformado por La Alameda o Plaza y Fuerte de Hermenegildo Galeana, el Zócalo o Plaza José María Morelos y Pavón y la Plaza Revolución del Sur, donde se encuentra el mausoleo del General Emiliano Zapata Salazar, fue presentada la Asociación Civil Consejeros del Patrimonio Histórico de Cuautla.
Encabezada por el historiador y cronista Oscar Apáez Godoy, el grupo de personas reconocidas de la sociedad cuautlense, destacó que es tiempo de que se logre el rescate del patrimonio histórico de la ciudad, que hace 9 años, el 28 de noviembre, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizó el decreto respectivo.
Los integrantes de la agrupación manifestaron que no es posible que se permita que el comercio informal haya invadido desde hace ya mucho tiempo desde la Alameda, pasando por el Zócalo hasta terminar en la Plaza Revolución del Sur, sin que hasta ahora nadie diga nada y “todos parezcamos que estamos conformes”.
Apáez Godoy sostuvo que la organización que fue presentada no lleva ni fines de lucro ni tampoco que alguno de sus integrantes forme parte del nuevo gobierno municipal que encabezara Rodrigo Arredondo López, del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sostuvo que ellos quieren coadyuvar a no nada más el rescate sino la preservación de los monumentos históricos conforme al decreto presidencial de hace 9 años.
“Sí pediremos, y lo pedimos desde ahora, que se cumpla escrupulosamente con las leyes relacionadas con la cultura, la historia y las artes; no debemos permitir que los espacios públicos e históricos pretendan ser posesión de algún particular, así sean asociaciones, grupos o clubes y hasta comerciantes ambulantes. Esto lo demandamos en beneficio de Cuautla, porque ya estamos cansados de ver cómo están en el completo abandono”, subrayó.
Mencionó que es urgente que se tomen las acciones que deben de ser, porque además, no solo hay afectación a la historia heroica que tiene Cuautla, porque no solo es un hecho como el Rompimiento del Sitio sino también su participación en la Revolución Mexicana, “tenemos que reclamar el lugar que nos corresponde, y exigir que haya respeto a una ciudad que es reconocida internacionalmente y no como ahora y en que está convertida”.