Presentan alumnos de Arquitectura de la UAEM proyectos de uso de espacio público
Con su contribución y trabajo de investigación, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentaron proyectos del adecuado uso de espacios con los que buscan el aprovechamiento máximo de lugares públicos y contribuir al tejido social.
Se trata de estudiantes de primer, tercer, quinto y séptimo semestre los que desarrollaron conjuntamente el proyecto visionario que a partir del aprovechamiento del espacio público y reconstrucción del tejido social, buscan hacer conciencia sobre el aprovechamiento de los espacios a partir del adecuado diseño y distribución arquitectónica.
Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios, detalló que el trabajo de los alumnos que incluyó la presentación de maquetas, se refiere a la adecuada distribución y aprovechamiento de un espacio como es un domicilio particular pero que abarca la contribución para la planeación o rediseño de los lugares públicos, “todo con una proyección social, sustentable e incluyente”, dijo.
Destacó el trabajo presentado en este sentido de una casa habitación por dos alumnos sordomudos de tercer semestre, representan lo que se hace en la UAEM como parte de su modelo de inclusión.
“El propósito es mostrar a la comunidad universitaria y sociedad en general los avances de investigación en materia de diseño como resultado de lo que se aprenden en el taller de diseño de la facultad y se presentan maquetas, trabajos de manualidades y planos de ilustración de proyectos”.
El director de la Facultad de Arquitectura, Saldívar Cazales, subrayó que los proyectos que se presentan son con base a espacios reales y se hacen propuestas para disminuir problemas como hacinamiento, inseguridad y vialidad.
“Es la proyección social del trabajo de prospección a un entorno de ciudades que sean peatonales y no vehiculares, hoy quitan banquetas para hacer carreteras, todo es en función del vehículo y no del humano, que es una oportunidad de concientizar que el espacio público coadyuva a reconstruir el tejido social a partir de espacios arquitectónicos, que permitan disminuir la inseguridad y la violencia“, dijo.
Carlos Gama Hernández, coordinador de diseño esta unidad académica explicó que estos trabajos se realizaron primero en una etapa de investigación, otra de desarrollo y una conclusión, de acuerdo a cada semestre.