Covid se incrementa en prisión de Cuautla
Familiares denunciaron que no les informan sobre la salud de las PPL
Cuautla, Mor.- Luego de conocerse -de forma extraoficial- la muerte de un interno (presuntamente por coronavirus) en la cárcel distrital de Cuautla, familiares demandaron información “certera”.
Asimismo, expresaron que cuando suceden casos como el del pasado lunes, no los dejan ver a sus consanguíneos que se encuentran presos.
Según la información que proporcionaron algunas familias, ese día, alrededor de las 4:00 horas, se registró la muerte de Juan “N”, una de las personas privadas de la libertad, que fue trasladada desde el penal hasta un hospital de Cuernavaca.
Éste ingresó al área de covid,en el Hospital General “José G. Parres”, el pasado viernes, con problemas respiratorios “serios”, relataron.
Manifestaron que las autoridades del penal han comentado que no hay casos de covid. Sin embargo, abogados también coinciden en que sí hay infectados. Esto los ha “alarmado”. Por ende, demandaron atención médica.
Relataron que la semana pasada, Pedro “N” también fue trasladado, al presentar problemas respiratorios; de éste no se sabe su estado de salud.
La semana pasada, uno de los reos solicitó una audiencia de auxilio judicial, con lo que una juez ordenó el traslado a un hospital (ante la negativa de las autoridades penitenciarias).
La muerte de Juan “N”, según narraron a este medio, se dio a conocer de manera extraoficial, sin que los funcionarios de la prisión hayan dado alguna declaración al respecto. Sólo se sabe que hay casos de covid-19; no obstante, no existe asistencia médica. De esta forma, los familiares han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se abra una investigación en torno a estos sucesos.