“Por violencia feminicida”, CNDH emite recomendación al gobierno de Morelos
Mecanismos, como la Alerta de Violencia de Género, no han logrado ser efectivos en el estado, señala
No se observan cambios sustanciales en el contexto de dicha alerta emitida en la entidad, refiere
Asegura la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que los mecanismos respecto a la violencia feminicida, como la Alerta de Violencia de Género (AVG), no han logrado ser efectivos en Morelos, y recalcó que no se observan cambios sustanciales tanto en el contexto de dicha alerta emitida en la entidad, ni en el vecino Estado de México, entre otras entidades del país.
Derivado de que en los primeros ocho meses del 2019, fueron asesinadas 310 mujeres cada mes a lo largo y ancho de la República Mexicana, la CNDH emitió la Recomendación General 40/2019, “sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México”, dirigida al estado de Morelos y otras entidades del país.
Dicha recomendación, publicada hace unos días en el Diario Oficial de la Federación, la CNDH se dirige Comisión Estatal de Seguridad (CES), salud, organismos legislativos y al Ejecutivo del estado, para proponer una serie de acciones con el único fin de “contribuir en la garantía de los derechos a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia” de las mujeres mexicanas.
La Comisión expuso y analizó seis aspectos que urgentes de abordar con política pública en Derechos Humanos y perspectiva de género, la cuales son: violencia feminicida, violencia feminicida contra niñas y adolescentes, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, los presupuestos públicos para la atención a la violencia, los refugios para mujeres víctimas de violencia, y por último el acceso a la justicia para las mujeres.
Derechos humanos, para esta recomendación, partió el análisis de datos recabados en distintas fuentes de información, por lo cual obtuvo un promedio de 10 asesinatos por día, equivalente a 310 mujeres que perdieron la vida cada mes.
La CNDH hizo hincapié en que los servicios y acompañamiento que ofrecen los refugios a mujeres víctimas de violencia extrema resultan fundamentales para salvaguardar su vida. “La operación de los refugios deben ser prioridad de política pública”, sentencia el organismo, luego que este año corrieron el riesgo de dejar funcionar por la decisión presidencial de cesar el apoyo económico a organizaciones de la sociedad civil, que son las principales operadoras de estos espacios.
Además, de acuerdo a los datos recabados por la comisión, tan solo al 15 de octubre de 2019, se han solicitado 34 procedimientos de AVG en 28 estados de la República, de los cuales 20 han resultado en declaratorias de Alerta de Género y, lamentablemente, en 10 entidades no fue declarada.
La CNDH señaló, a nivel federal, la obligación que tiene el Estado de enfocar recursos financieros para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, celebra que, en el ámbito del presupuesto federal, concretamente en el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, los montos asignados se han incrementado anualmente: en 2017 dicho presupuesto se incrementó a 27 mil 424 millones de pesos (mdp), en 2018 fueron 28 mil 000 mdp y en el presupuesto de este año (2019) el Anexo contó con una asignación de 63 mil 209 mdp, repartidos en toda la república.