Agresiones contra mujeres aumentan en Cuernavaca
Existen “focos rojos” en varias colonias; se acentúa violencia en La Barona y Lagunilla: Anayeli Rodríguez
Se han establecido mecanismos de coordinación con el IMEM y el legislativo para mitigar el problema
De acuerdo a la regidora Anayeli Rodríguez, existen “focos rojos” en varias colonias de la capital, en las que se ha acentuado la violencia contra las féminas: “Antonio Barona” y “La Lagunilla” (verbigracia).
Como presidente de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento de Cuernavaca, expuso que han establecido mecanismos de coordinación con el Instituto de la Mujer y la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, para mitigar este problema, que es “muy grave”.
Con base en el cúmulo de denuncias, la zona norte registra un índice elevado: Chamilpa y Ocotepec… “donde se centra el tema de la violencia contra la mujer”. Empero, a veces no se da cuenta a las autoridades: “es algo que ocurre en el silencio de la casa y eso complica la situación”.
Adujo que las cifras oficiales determinan que los fines de semana es cuando se incrementa la espiral bélica, así como los “puentes” y los días de “quincena”: es cuando se suscita un aumento en torno al “maltrato hacia la mujer”. Esto conlleva un “circulo” de beligerancia dentro de los vínculos consanguíneos, en los que impera el abuso hacia “niñas y jóvenes”.
Al preguntarle sobre estadísticas al respecto, contestó que no hay “datos exactos en este momento”; no obstante, los esquemas oficiales expresan que hay una “alarma” creciente, como lo hace constatar la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, externó que Morelos ocupa el quinto lugar, a nivel nacional, en torno a la violencia infantil y adolescente, en donde se tienen que consensuar “políticas públicas” y tareas coordinadas con la “sociedad civil”, a través de los “colectivos”. Este fenómeno, como el asesinato contra mujeres, surge de varios sitios; sobre todo, “del seno familiar”.
Indicó que este delito no podrá mitigarse “fácilmente”: “es muy complejo, en el que necesitamos tomar acciones de manera inmediata en todos los órdenes de gobierno”; sobremanera, en la “prevención; ésa es la clave”. Se debe alentar a las mujeres, que no “están solas”. Existen instituciones de “seriedad” a las que se puede recurrir, para “atender la violencia que están sufriendo desde sus casas, en las escuelas y en sus trabajos”.
Puntualizó que hay acciones que se han ejecutado en las colonias, que se denominan “jornadas exploratorias” (junto con la diputada Alejandra Flores Espinoza, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional).