Por ministro morelense, llega justicia en caso “Duda Razonable”
La serie de Netflix viralizó el asunto que tuvo un final feliz
El proyecto del ministro morelense, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con propuesta de ordenar la liberación inmediata de tres hombres, presuntas víctimas en el caso mediáticamente popularizado como "Duda Razonable-Netflix", fue aprobado este jueves.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó unánimemente la propuesta del ministro originario de Cuernavaca, por el que se decidió otorgar a los imputados un amparo liso y llano, a fin de que fueran liberados inmediatamente.
De esta manera, la misma tarde de ayer, quedaron en libertad definitiva Héctor Muñoz Muñoz, Juan Luis López García y Gonzalo García Hernández, quienes fueron detenidos en 2015 en Macuspana, Tabasco, y a quienes la justicia local había ratificado, sin bases suficientes, una condena a 50 años de prisión por un secuestro.
Así, el principio jurídico de duda razonable, por el cual un imputado debe recibir una determinación jurídica favorable, cuando no existen pruebas suficientes sobre su culpabilidad, se hizo valer.
El caso debió llegar hasta la Suprema Corte, tras haberse popularizado de forma internacional, a través de la plataforma de televisión de paga más grande del mundo. En la serie, queda evidenciado el desaseo de la Fiscalía General de Tabasco, que defendió durante años la culpabilidad de los señalados, con testimonios endebles y bases insuficientes, carpeta igualmente avalada por el Poder Judicial de esa entidad.
El proyecto de resolución del asunto quedó en manos del originario de Cuernavaca, Alfredo Gutiérrez, quien formalmente desde esta semana compite por convertirse en el nuevo presidente de la SCJN, junto con otros cuatro homólogos.
Las inconsistencias
El rol del máximo órgano de justicia en el país fue fundamental para comprobar jurídicamente la falta de elementos para encontrar culpables a los tres señalados.
En su investigación, el ministro Ortiz Mena demostró que los agentes de investigación de Tabasco nunca solicitaron grabaciones del lugar de los hechos. Tampoco consiguieron un solo testimonio que incriminara a los imputados.
Igualmente, se demostró que hay una serie de acusaciones contradictorias, sin indicios suficientes. No hay evidencias tampoco de algún tipo de comunicación entre los tres sujetos originalmente condenados, antes del plagio.
En materia de respeto al debido proceso, quedó establecido que no se aseguraron armas, ni se respetó la cadena de custodia de los objetos y vehículos involucrados.
Finalmente, en la carpeta de investigación del Ministerio Público de Tabasco, la única testiga de los hechos defendía la inocencia de los sentenciados en la justicia local, pero ahora ya liberados, por la falta de sustento en las imputaciones.