Pollo, limón, aguacate, por las nubes; precios aumentaron más del 100 por ciento

Pollo, limón, aguacate, por las nubes; precios aumentaron más del 100 por ciento
Abruman el salario los altos precios de los productos de la canasta básica.

La inflación rebasó los bolsillos de los consumidores, lo que al final afecta a todos, desde los vendedores hasta a las familias, destacaron comerciantes de diferentes mercados de Cuautla y del complejo comercial más gran de Morelos. Indicaron que los precios de algunos cárnicos como la de res va en aumento por arriba del 30 al 40 por ciento, mientras que la de cerdo va también por el mismo camino con un 30 y el pollo que rebasó el 100 por ciento de incremento.

Jorge Moreno Díaz comerciantes del mercado Cuautla, sostuvo que lo mismo sucede con las frutas y verduras, aunque en el caso de las primeras, por ser de temporada mantienen precios del año anterior. No así el caso de algunas verduras como el tomate, la calabaza, coliflor, cebolla, entre otros que han rebasado sus precios, “hasta los chiles, que se habían mantenido, hoy ya son inalcanzables para los bolsillos de los consumidores”.

Mireya Vázquez Jiménez del mercado Hermenegildo Galeana, dijo que en el caso del pollo, empezó a subir de precio entre un 10 al 15 por ciento, y de momento se disparó y aumentó en más del 100 por ciento en tan solo unos días. Expresó que hoy se puede observar que en la mayoría de las pollerías los precios de “oferta” del kilogramo de pechuga está por arriba de los 100 pesos, cuando hace unas semanas no rebasaba los 60 pesos.

En las plazas comerciales que se encuentran al norte de la ciudad, los mercaderes indicaron que hablar de algunos artículos es notar que sus precios son fluctuantes de los 60 hasta los 80 o 100 pesos como el limón y el aguacate. “Hay otros productos que están en el sube-baja, porque lo mismo alcanzan los 30 hasta 50 pesos el kilogramo como son el jitomate, tomate y chile, o las calabazas y hasta los nopales”, resaltaron.

También los llamados productos que son necesarios como el huevo, abundaron que están en ese sube-baja, porque a veces el kilogramo llega a estar en los 25 pesos, o sube hasta los 35 y provoca que una tapa de los blanquillos que pesa cerca de los 2 kilogramos, este entre los 70 y 80 pesos. El arroz y los frijoles de igual manera, relataron que han incrementado los precios porque hoy, el más barato cuesta entre los 25 a 30 pesos el kilogramo.

Lo que si no ha bajado, puntualizaron que es el aceite que esta por arriba de los 40 pesos y las marcas menos comerciales están entre los 30 a 35 pesos por un litro o menos.