Difícil para micro y pequeños negocios acceder a programa de financiamiento
Implementado por la pandemia del covid-19, informó la Canaco-Cuautla
Cuautla, Mor.- Víctor Samuel Márquez Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla, manifestó que las reglas de operación del Programa de Financiamiento por Emergencia Sanitaria por la pandemia de covid-19, son muy difíciles y complicadas para que los micro y pequeños negocios puedan acceder a los apoyos económicos ofrecidos por el gobierno del estado.
Dijo que los requisitos que solicitan están lejos del alcance de las micro empresas y pequeños comercios, por lo que solo se podrán beneficiar, medianas y grandes empresas, a pesar de que será ese sector el más afectado de manera económica por la pandemia de coronavirus. “Hay que recordar que los financiamientos deben de ser para las micro empresas y pequeños establecimientos que serán los más afectados económicamente hablando”, reveló.
Observó que está muy complicado el poder acceder a los empréstitos, por ejemplo, “si quieres recursos para el pago de salarios, tienes que justificar el préstamo con recibos timbrados, o sea, un pequeño comercio que no pague mediante una nómina, pues ya no va a poder acceder”. Requisitos como esos no deberían de ser aplicables a las micro empresas, se les debió de tomar cuenta, ver cuáles son sus necesidades y darles las facilidades.
Indicó que las que pueden acceder a este tipo de programas de financiamiento son las grandes empresas, lo que realmente es una preferencia, si se toma en cuenta que al final, las industrias tienen más recursos económicos para resistir una crisis como la que origina el covid-19. “No sucede lo mismo con las micro empresas y pequeños negocios, que son los que crean el mayor número de empleos y que por las reglas de operación tienen un difícil panorama”, aclaró.
El líder camaral Márquez Vázquez, sostuvo que se debe ver que con trámites menos burocráticos, más accesibles se pueden lograr mejores cosas; “hay que avanzar, no retroceder, porque al final, el resultado va ser que unos van a recapitalizarse y otros se quedaron en la quiebra”. Explicó que eso no puede suceder, las reglas deben de ser parejas y sobre salvar las micro empresas, que son las que, al final generan el mayor número de empleos.
“Habrá quien diga que las micro crean entre una a 10 empleos como máximo; nada más que no es una, son cientos y hay que ir sumando para que al final nos demos cuenta que ellas son las que tienen el mayor número de empleos”, argumento. Precisó que las grandes y medianas empresas cuando mucho pueden crear entre mil a 2 mil empleos, ahí se quedan, el demás trabajo, se centra en los micro y pequeños negocios.