Políticas de austeridad no afectan actividad académica de la UAEM
Dio a conocer el Secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Mario Ordoñez Palacios, que las medidas de austeridad implementadas, no afectan la calidad académica de los programas educativos, por lo que convocó a la unión para seguir manteniendo que todos nuestros programas sean reconocidos por su calidad y también que la investigación que se desarrolla aquí en la universidad siga manteniendo los estándares de calidad.
Destacó que más del 90 por ciento de los programas educativos de la UAEM que son evaluables son de calidad, que “la UAEM es una de las mejores cinco universidades públicas estatales y lo somos por el porcentaje de programas educativos como reconocidos de calidad a nivel de licenciatura, la calidad del nivel medio superior y los posgrados que son reconocidos por el programa nacional de posgrados de calidad, también distinguen a la universidad”, dijo.
Mario Ordoñez, destacó que otros indicadores tienen que ver con la capacidad académica de la institución al referir que más del 40 por ciento de los investigadores de la UAEM forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además el 83 por ciento tienen el perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública, otro indicador es, dijo, la cantidad de cuerpos académicos reconocidos en consolidación, así como la productividad científica arriba de la media nacional.
El secretario académico, subrayó que pare del esquema de ahorro contempla el análisis de la pertinencia de programas educativos pues implica incrementar la matrícula de estudiantes.
“La idea es mejorar los programas no reconocidos, estamos trabajando para que tengan la calidad reconocida por los organismos evaluadores. Hay programas de nueva creación y no han sido evaluados porque no tienen las condiciones y tenemos la infraestructura para que sean reconocidos por su calidad”, dijo el funcionario.
De las medidas implementadas, dijo que es en respuesta a las exigencias del gobierno federal que ha impulsado una austeridad republicana y a la que la máxima casa de estudios se ha sumado y descartó que estas acciones afecten a la calidad académica.