Podría Hugo Éric Flores estar involucrado en asesinato de Samir: Frente de Pueblos
Presumen lo está porque fue uno de los que apoyó abiertamente lo sucedido en Acteal, Chiapas
Al tener acceso a expedientes de la FGE podría borrar cualquier mención que se haga de él, precisan
Cuautla, Mor.- Hugo Éric Flores, delegado de los Programas Federas del Gobierno de México, podría estar involucrado en el asesinato del activista social de Amilcingo, municipio de Temoac, Samir Flores Soberanes. Eme Domínguez Pérez integrante del Frente de Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, señaló que el funcionario federal es uno de los principales sospechosos del caso.
Relató que ellos han denunciado el caso en la Fiscalía General del Estado, al representante presidencial en Morelos, luego de que fue después de ser cuestionado por Samir, en el municipio de Jonacatepec, cuando lo asesinaron a unos metros de su casa con un arma de alto poder. Explicó que se han aportado las pruebas suficientes, sin que hasta la fecha se haya hecho algo para esclarecer el artero crimen del activista social.
Detalló que la ventaja que tiene el delegado de los Programas Federales, es que tiene acceso a los expedientes de la Fiscalía General del Estado, y podría borrar cualquier mención que se haga de él, o las pruebas que se presentaron. “Nosotros estamos inconformes porque Hugo Éric Flores, tiene acceso a las carpetas de investigación, supuestamente está pendiente de los hechos, por eso consideramos que al tener acceso, puede borrar todas las pruebas que hay en su contra”, recalcó.
Sostuvo que hasta apenas hace unos días, después de casi 6 meses de no saber nada de ellos, los fiscales se acercaron al abogado de la causa de Samir, David Peña a quien le dijeron que se presentara para darle información sobre el avance de las pesquisas. “También ya sabemos qué es lo que va a pasar, ahorita como saben que vamos a realizar diversas acciones a partir de hoy 21, y los días 22 y 23 de febrero, se han acercado, para después darle el carpetazo”, afirmó.
Sobre el delegado federal, recordó que Hugo Éric Flores, fue uno de los que apoyó abiertamente lo sucedido en Acteal, Chiapas, defendió la matanza que se hizo, “por eso nosotros creemos que está involucrado, que hay pruebas de que él puede ser parte del crimen que se cometió hace ya un año”. Estableció que es por eso que están solicitando que sea la Fiscalía General de la República, atraiga el caso del asesinato, porque no hay avances en las investigaciones.
Reveló que según información proporcionada por el fiscal General, Uriel Carmona Gándara hay 2 órdenes de aprehensión en contra de involucrados; “lo que no sabemos es contra quienes y porque no han sido cumplimentadas”. Es decir, abundó que lo único que se busca es darle largas al asunto, para que se olvide, “ellos no entienden que Samir se convirtió en un ícono de la lucha social, no solo a nivel nacional sino internacional”.
Desde la madrugada de ayer, cientos de personas realizaron la conmemoración luctuosa a un año del asesinato del activista social Samir Flores Soberanos, para después, ya por la mañana, realizar una caminata por el poblado de Amilcingo, hasta llegar a la casa que habitaba. Gritando consignas en favor del activista, uno de los más férreos opositores al funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, los integrantes del Frente, además de vecinos, con flores en las manos, depositaron su ofrenda en la tumba de Samir.