Piden investigar la intoxicación por carne contaminada en Jojutla
El presidente de la Asociación Estatal de Ganaderos, Roberto Reza
Cuautla, Mor.- Luego de que se conoció que medio centenar de personas que se encontraban laborando en la aplicación de las vacunas anti covid en la Unidad Deportiva “La Perseverancia”, de Jojutla, el presidente de la Asociación Estatal de Ganaderos, Roberto Reza Quiroz demando que se haga una investigación exhaustiva para saber de dónde se introduce y vende ganado engordado con clembuterol.
Expresó que es grave que se introduzca ganado en esas condiciones porque podría provocarse la muerte de cientos de personas por la intoxicación con el fármaco, ya que no se conoce cuáles serán las reacciones adversas que se pueden registrar. “Se debe de entender que hay quienes presentan síntomas leves, y qué pasa con las personas que padecen de alguna enfermedad grave como diabetes, presión arterial alta y otra”, destacó.
Indicó que ni para culpar al presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, porque al contrario “hay que reconocerle que es responsable, tiene un médico que hace el análisis de las condiciones en que son sacrificados los animales, sean reses o cerdos, además de la carne que se distribuye en el municipio en municipio y otras localidades cercanas, porque se mantiene en buenas condiciones el rastro”.
Señaló que se debe de ir más allá, porque los ganaderos de Morelos saben que no pueden engordar su ganado con clembuterol porque no solo se hacen acreedores a sanciones económicas sino también hasta a la cárcel podrían parar. Estableció que puede haber introductores que estén trayendo ganado de otros estados sin investigar como los están engordando, porque el uso del clembuterol está prohibido en todo el país.
Reveló que no se debe de responsabilizar nada más a la Jurisdicción Sanitaria número 02 y al ayuntamiento de Jojutla, esto puede ser más grave de lo que parece; “hay posibilidades que se esté sacrificando animales en rastros clandestinos y esa situación es grave porque no se sabe en qué condiciones está el ganado, pueden estar enfermos o se les haya engordado con el fármaco en mención que es altamente tóxico”.
Puntualizó que por eso tiene que abrirse una carpeta de investigación, lo que paso con las personas que estaban en el módulo de vacunación, podría repetirse en otros lugares, “no sabemos que podría pasar si alguien sacrifica un animal engordado con clembuterol y este lo sacrifican para una fiesta, para una reunión de cientos de personas”.