Piden familias de víctimas la intervención de la ONU

Exigen a la FGE que se dé a conocer los resultados de las exhumaciones
Se debe de entender el dolor de la gente, ¨siempre andamos buscando¨

Piden familias de víctimas la intervención de la ONU
Piden intervención de la ONU colectivos de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.

Cuautla, Mor.- La intervención de la Organización delas Naciones Unidas (ONU) solicitaron familiares de víctimas que han solicitado que haya resultados en la identificación de los cuerpos que se encuentran en una fosa de Jojutla. Desde hace tiempo, las organizaciones de búsqueda de personas desparecidas, han exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se dé a conocer los resultados de las exhumaciones de cuerpos que se han hecho tanto en Tetelcingo como de Jojutla.

Integrantes del Colectivo Regresando a Casa Morelos, además de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) pidieron a la ONU a través del grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas Involuntarias, emitir un llamamiento urgente al Estado Mexicano sobre estos hechos en los que los resultados han sido nulos, y siempre se han dado largas para seguir las investigaciones para hacer una real identificación de los cuerpos sepultados.

Según la información se trata de que finalmente haya resultados, se conozca la identidad de las víctimas sepultadas en los dos casos, el de Tetelcingo y el de Jojutla de manera clandestina, y en las que solo mediante la presión se han ido dando la identificación de los cadáveres. Observaron que la Fiscalía General del Estado, no quiere dar resultados, por lo que ya habían buscado un acercamiento con personal de la ONU, para que se haga un exhorto.

Indicaron que es tiempo de que se desvele el misterio o velo que cubre algo que debería de darse a conocer porque es de interés público, sobre todo para aquellas personas que han sido víctimas de desaparición forzada. “Las familias son las que más sufren porque desconocen si en alguna de esa fosas se encuentra la persona que andan buscando, sea hijo, primo, esposo, o cualquier línea consanguínea que tengan”, relataron.

Mencionaron que se debe de entender el dolor que tienen las familias, “siempre andamos buscando, aquí o allá, o más para allá, porque no sabemos dónde están nuestros familiares, y que tal y están ahí, y no nos lo dicen”. Explicaron que esa situación es delicada para todos, porque al final, lo único que buscan es cuando saber que hay un cuerpo y que este puede enterrase como debe de ser.