Pide INAH desalojo de ambulantaje de los sitios históricos de Cuautla
Solicitó al ayuntamiento se ponga orden a los fenicios que invaden dichas áreas
Es primordial para devolver el valor que meceré la Zona de Monumentos, señaló Alma Rosa Cienfuegos
La Jefa del Departamento de Trámites y Servicios legales del INAH Morelos, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, pidió al ayuntamiento de Cuautla se ponga orden respecto al ambulantaje que invade áreas catalogadas como históricas, indicó este desalojo es primordial para devolver el valor que meceré la Zona de Monumentos.
Después de que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia Morelos impartieron el día de ayer el taller "Criterios para la Protección y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Cuautla”, en las instalaciones de la antigua estación del tren, se pronunciaron en la aplicación del decreto monumentos históricos.
Cienfuegos señaló que el ordenamiento vial y respecto a los comerciantes ambulantes es una labor que corresponde única y exclusivamente a las autoridades del ayuntamiento, resaltó la importancia sobre la “liberación” de estos espacios para que enaltecer el valor histórico y artístico de la zona de monumentos.
“He comentado en diversas reuniones con el señor presidente y con los secretario correspondientes, es competencia del ayuntamiento de Cuautla, el determinar donde invitarlos a que apoyen esta actividad (e ambulantaje), donde reubicarlos porque esta actividad no beneficia en nada al INAH ni al ayuntamiento”, precisó Alma Rosa.
La funcionaria, dentro de sus argumentos recalcó la importancia que tiene también el ordenamiento vial, para que la afluencia turística tenga un lugar visiblemente en buen estado y con amplitud, un lugar que según ella “el turista pueda disfrutar y conocer”.
“Es importante la vocación histórica que se tiene para los centros que se denominan Zonas de Monumentos, la vocación es meramente personal, porque el visitante viene a conocer la belleza de las edificaciones, de los monumentos que forman parte de la historia, en eso radica la importancia de tener en buen estado, libres y limpias las áreas y monumentos denominados”, dijo.
Alma Rosa también indicó que es imperativo que mejore la situación y el ayuntamiento ponga orden al respecto, pues han pasado 7 años sin que se cumpla con lo que el decreto plantea como medidas y requerimientos para cumplir con las “zonas de monumentos”.
“Entendemos que se está haciendo un esfuerzo muy importante, se están implementando las acciones, pero bueno, no se puede hacer de un día para otro lo que tiene mucho tiempo de que no se había atendido”, finalizó Cienfuegos Domínguez.