Pide el Congreso investigar a ediles cercanos al crimen
Informa el líder cameral morenista, Rafael Reyes Reyes

Las y los alcaldes de Morelos que han sido señalados con presuntos vínculos con grupos criminales tendrán que asumir su responsabilidad y es de carácter personal, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Rafael Reyes Reyes, quien señaló que tendrán que ser investigados y dar una explicación de su actuar.
Aseguró que quienes tienen un cargo público están obligados a hacer y transparentar todo ante la opinión pública y posteriormente, frente a las autoridades por lo que la decisión de separarse del cargo es una decisión de carácter personal y cada quien habrá de actuar de acuerdo a lo que considere.
Empero, tendrán que hacer un amplio análisis de sus propios Ayuntamientos y se investigue caiga quien caiga, señaló el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, quien se pronunció tras los recientes hechos en los que los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan fueron señalados por su presunta relación con grupos de la delincuencia organizada en la región Oriente.
Por ello, reiteró Rafael Reyes que los hechos que involucraron a los alcaldes deberán ser atendidos de manera personal por cada uno de ellos, aclarando que, como grupo parlamentario, Morena no está en la posición de acusar, sino en la de exigir que la justicia siga su curso. “No somos acusadores de esta situación, pero sí creemos firmemente en que debe haber justicia para todos”, declaró.
Señaló que este tema no debe ser considerado como un asunto de índole partidista o ideológica, sino como una cuestión de responsabilidad personal de los involucrados, al recalcar que la investigación debe llevarse a cabo de manera imparcial y al margen de cualquier presión externa, destacando que los órganos jurisdiccionales son los encargados de realizar las revisiones correspondientes.
Reyes Reyes también enfatizó que, en caso de que las investigaciones lleguen a tener consecuencias, la justicia debe prevalecer, y los responsables deberán enfrentar las consecuencias de sus actos. “Es importante que si la investigación llega a fondo, se actúe conforme a la ley, sin importar los intereses o circunstancias externas”, afirmó.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó que aún desconoce el contenido de las carpetas de investigación relacionadas con los alcaldes y la posible solicitud de desafuero que podría presentarse, pero confía en que las autoridades judiciales actuarán conforme a la ley y en transparencia.