Pese a carencias, Bomberos de Cuautla, el más sobresaliente en la zona Oriente
A pesar de las carencias que registra el Cuerpo de Bomberos de Cuautla, el comandante de la institución Mauricio Montaño, destacó que es la única institución que presta servicios en los municipios de la Región Oriente del Estado. Expresó que actualmente cuentan con 6 vehículos motobombas para prestar los auxilios, y que acaban de recibir en donación 30 equipos de protección para los bomberos.
Manifestó que una de las unidades que fueron donadas hace 10 o 11 años por la Ciudad de Riverside, California, fue reparada con lo que se cuenta con una de las motobombas que es más completa para poder ayudar en caso de algún siniestro. Indicó que se le hicieron algunas adecuaciones para que el sistema de bombeo del agua se haga de dos formas diferentes, una de ellas de presión y la otra forma normal para poder apagar cualquier tipo de incendios.
El comandante de bomberos dio a conocer que ellos han tenido que realizar la sofocación de la quema de pastizales, por lo que pidió que se debe de tomar en cuenta que un siniestro se puede iniciar con un pequeño descuido y que termina por ser de gravedad. Además, exhortó a la población para que no realice llamadas de auxilio como broma, “porque deben de entender que nosotros acudimos a la emergencia, que pasa cuando por atender una broma, hay un problema que puede ser grave y ponga en riesgo a la población”.
Resaltó que son muchas las necesidades que tienen, sobre todo en cuestión de equipos de salvamento, donde la norma marca que se debe de utilizar los tanques de oxígeno y no se cuenta con una máquina de llenado de los mismos.
Ayer que se celebró el Día del Bombero, Mauricio Montaño puntualizó que organizaron una colecta en apoyo de la institución, en donde la ciudadanía les ha dado buena respuesta, al hacer cooperaciones para que puedan seguir brindando los servicios. Señaló que los requerimientos son principalmente de equipo tanto para los elementos, como para que puedan combatir los siniestros.
Sobre el caso de la unidad que fue donada también por la Ciudad de Riverside, California, hace unos 4 años, indicó que ya es difícil que pueda ser rescatada, porque por la estancia en que se quedó, el pagar simplemente donde se encuentra, sale por arriba del millón de pesos. “Se perdió una oportunidad de tener un nuevo equipo más moderno, y no se puede hacer nada”, finalizó.