En Cuernavaca, facilidades en impuestos y dureza Vs. evasores
Hay un déficit económico importante por la morosidad de unos 115 mil
Se lanza una invitación a aprovechar las facilidades que se están ofreciendo
El gobierno de Cuernavaca exentará y condonará con algunas contribuciones que permitan favorecer a los propietarios de viviendas que hasta el momento no se han regularizado en sus impuestos, informó el presidente municipal de la capital, José Luis Urióstegui Salgado.
En cambio, anunció que la Ley también contempla para los que hagan caso omiso un procedimiento económico-administrativo que incluso, puede llevar al embargo de bienes.
Indicó que en la ciudad hay un déficit económico importante por la morosidad que hay en aproximadamente 115 mil propietarios de casas en Cuernavaca y no están pagando su predial, lo que representa el 25 por ciento de las edificaciones en la ciudad y que evidencia la carencia por la falta de servicios públicos municipales.
De ahí que Urióstegui Salgado, afirmó que se les ha hecho una invitación permanente a los propietarios de viviendas en la capital para que aprovechen las facilidades y las condonaciones que se están ofreciendo, para que logren una regularización para evitar multas o recargos económicos a los que se pueden ser acreedores.
Además, recordó el alcalde Urióstegui Salgado que el cabildo aprobó el primero de enero que en cada región catastral, de los recursos que se capten, el 40% se usarán para que se pueda invertir en esa misma región catastral, lo que permitirá apoyar y beneficiar directamente a los contribuyentes de que sus impuestos tienen un destino de beneficio directo para ellos en sus propias comunidades.
El munícipe comentó que es necesario que haya conciencia entre los dueños de las viviendas a quienes se les dará todo el respaldo, los apoyos necesarios particularmente a los morosos para que se regularicen y evitar sanciones financieras e, incluso, el embargo de sus predios como lo establece la Ley.
Reiteró que a través de la Ley de Ingresos el Ayuntamiento de Cuernavaca, pretende regularizar en los próximos dos o tres meses los costos de los valores de catastro que están disparejos para contar con recursos y dar más y mejores servicios de calidad para beneficio de la población.
Empero, antes que se inicien esas acciones, se tendrán que continuar impulsando con los programas y campañas de información para crear conciencia entre los dueños de los predios que llevan años sin pagar sus impuestos. De lo que se trata, dijo, es que los morosos aprovechen las condiciones y facilidades que están ofreciendo actualmente en el Ayuntamiento de Cuernavaca.
En otro tema, expuso el edil que los problemas sociales como la delincuencia y falta de servicios donde no ha llegado mucho la autoridad municipal, son áreas como el de la Barranca del Tecolote, y Zacatierra que son tradicionalmente habitadas por personas que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad.