Persistió el dispendio en informes legislativos
En el caso de Rosalinda Rodríguez se dispuso de 200 mp para su primer informe de actividades
En tanto, Cristina Xochiquetzal Sánchez solicitó 130 mp, para “… los gastos correspondientes al evento”
En el caso de Rosalinda Rodríguez Tinoco, única diputada del Partido de la Revolución Democrática, se dispuso (del presupuesto del Congreso) la cantidad de 200 mil pesos -para su primer informe de actividades-.
De acuerdo a un documento de transparencia (solicitud de información: 996019 realizada por el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas, A.C.”), se determina que la congresista ocupó esa cantidad monetaria en el rubro de “Prestación de servicios profesionales”. Como es del conocimiento de la opinión pública, la legisladora no preside más la Comisión de Turismo.
Por su parte, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista, mediante el oficio: CXSA/0281/2019 (del primero de octubre pasado), le solicita a Belén Adán Vázquez, secretaria de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso, la cantidad de 130 mil pesos, para “… los gastos correspondientes al evento”.
Empero, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 42, segundo párrafo, y 94, fracción 11, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, y con base en los acuerdos emanados de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (en reunión del lunes nueve de septiembre del año en curso), se concretaron 100 mil para informes y 200 mil para quienes presiden comisiones.
En el caso de la congresista Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional, se aplicaron 300 mil pesos para tal tarea.
Ariadna Barrera Vázquez, de la bancada de Morena (mayoría), ante la solicitud correspondiente de información, se ciñó a decir lo siguiente: “Que referente al primer informe legislativo presentado por su servidora, Ud. lo podrá encontrar en la Plataforma Nacional de Transparencia, para su conocimiento. Por lo que respecta a los materiales utilizados, éstos fueron 100% material biodegradable (en relación a las lonas que se utilizaron en el evento)”.
No obstante, más abajo (en el mismo oficio) agrega: “Informando a Ud., que se tuvo una autorización de hasta $100,000 (cien mil pesos m.n.) por acuerdo de Conferencia...”.
Finalmente, el co-editor del organismo antes aludido, Roberto Salinas, dijo que, hasta el momento, son los únicos parlamentarios que han hecho esta obligación. “Pepe Casas no entregó información del gasto”.