Persiste inhumanidad en nosocomios: Mazari
Conminó al secretario de Salud a poner énfasis en las quejas
Rosalina Mazari Espín, diputada del Partido Revolucionario Institucional, conminó al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, a poner énfasis en las quejas. La población no derechohabiente sigue recibiendo una “mala atención” en nosocomios. “No hay espíritu humanitario y de servicio. La vida no tiene precio”. En algunos casos, estas consecuencias han conducido a la muerte.
En el marco de la comparecencia de aquél, la parlamentaria planteó la necesidad de incidir en el personal, para que la asistencia mejore.
En su réplica, el galeno comentó que, en el marco del 2019, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico dio curso a 235 querellas; de éstas, se resolvió el 68 por ciento.
En otro orden, José Luis Galindo Cortez, de Encuentro Social, cuestionó las tareas, otrora hechas, para combatir las patologías transmitidas por vector. Adujo que, dentro del lustro anterior, Morelos se colocó en los primeros cinco sitios, a nivel nacional. Las acciones para eliminar cacharros y de nebulización no cumplieron su objetivo.
En ese sentido, el funcionario manifestó que el clima del estado propició la reproducción del mosco, que también trajo consigo zika y chikungunya. Fue un ciclo epidemiológico nacional. El clima es un factor. Sobremanera, el dengue se dispersó en Cuernavaca, oriente y sur -las zonas más afectadas-. Y se refirió a que algunas comunidades se resistieron en quitar cachorros (cubetas, llantas y otros, donde se almacena agua de lluvia, que facilita la multiplicación de larvas) y recibir nebulización (que no es suficiente. ”Es la última etapa”).
En torno al desabasto de medicamentos, Dalila Morales Sandoval, de Acción Nacional, ponderó que hubo una crisis; así como de material de curación. El servidor público atajó: “estamos en un 85 por ciento de abasto”.
En el tópico de la insuficiencia renal, el sistema de salud sólo posee una capacidad para atender a 300 personas. Sin embargo, "hay muchos más" en el exterior, que usan sus propios recursos.
De modo previo, el secretario dijo que existen tres niveles de atención. Sobre todo, se ha puesto hincapié en el primario, por instrucciones del jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Ahora, en términos estadísticos, de dos millones, un millón se encuentra enlistado en el Instituto Salud para el Bienestar.