Pedirán apoyo para terminar la reparación y rehabilitación del exconvento
A pesar de que el ex convento de San Juan Bautista está reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es la fecha en que no se ha terminado su reconstrucción y rehabilitación, luego de ser uno de los más afectados del sismo del 19 de septiembre del 2017.
La grave situación que presenta el ex convento llevó a las autoridades civiles y eclesiásticas a buscar recursos en organismos internacionales como la misma Unesco, además del gobierno federal para llevar a cabo el rescate de esa joya arquitectónica, ubicada en el municipio de Yecapixtla.
Por su estructura de construcción que data desde el siglo XVI, en el ex convento destaca el rosetón gótico que adorna la entrada, ya que es considerado uno de los emblemas distintivos de los conventos de Morelos. También llama la atención el pulpito gótico tallado en cantera y sus nervaduras en el techo, es considerado como un trabajo de labrado maravilloso.
De ahí la importancia que tiene su rehabilitación y reconstrucción que demandaron el párroco Humberto Coronel Orañegüi y el presidente municipal de Yecapixtla, Jaime Bermúdez Gutiérrez, quienes coincidieron en la importancia de gestionar conjuntamente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la conclusión de las obras pendientes de ejecutarse, en virtud de que esta instancia gubernamental ha sido la encargada de coordinar y supervisar las obras.
En un recorrido por las instalaciones del ex convento de San Juan Bautista, que además en su interior está instalada la primera Pila Bautismal de Latinoamérica, que además está adornada con cuatro personajes que pueden señalar los puntos cardinales o tienen relación con la cosmología indígena.
Este es uno de los 14 templos o ex conventos que están ubicado en Morelos, que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Hasta ahora con la intervención realizada por el Centro INAH Morelos, se esperaba que los trabajos que se realizaban terminarían antes de que finalizara el año, lo que no es así, debido a que presuntamente se terminó el presupuesto, por lo que se tomó en consideración buscar el apoyo de organismos internacionales como la de la misma Unesco.