Para los cuernavaquenses, es demasiado riesgoso vivir aquí

Más intranquilidad que en cualquier ciudad de Guanajuato, Tamaulipas y otros
Según la percepción medida por el INEGI apenas en diciembre de 2020

Para los cuernavaquenses, es  demasiado riesgoso vivir aquí
La capital de Morelos es la quinta peor ciudad en cuanto a la percepción de inseguridad en el país.

La capital de Morelos es la quinta peor ciudad en cuanto a la percepción de inseguridad en el país. Las personas en esta capital se sienten más intranquilas que en cualquier urbe de Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y muchas otras entidades.

A decir de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada durante la primera quincena de diciembre de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las seis peores urbes para vivir en México, según el sentir de sus habitantes, y el porcentaje de tal percepción, son: Fresnillo, con 94.8%; Ecatepec, 89.9%; Coatzacoalcos, 88.9%; Cancún, 88.1%; CUERNAVACA, 87.7%, y San Luis Potosí, 87%.

Por el contrario, las urbes con menor percepción de inseguridad en México fueron: San Pedro Garza García, con 11.7%; Los Cabos, 17.3%; Mérida, 24.6%; Saltillo, 30.9%, así como La Paz y San Nicolás de los Garza, con 31.8%.

Según revela el mismo estudio, 28.1% de los hogares en México contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión en el segundo semestre de 2020.

Sobre los sitios donde las personas se sienten más inseguras, los resultados del estudio señalaron que los cajeros automáticos localizados en la vía pública son los espacios donde los mexicanos tienen una mayor intranquilidad.

A esas máquinas para retirar dinero se agregaron el transporte público, los bancos en general y las calles que se transitan de forma habitual; lo anterior es seguido por los parques, centros de recreación, el mercado, la carretera, centros comerciales, el automóvil, el trabajo, la escuela y la casa.

La percepción de inseguridad, señala el INEGI, es más alta para las mujeres, con 72.6%, mientras que para los hombres es de 62.7 por ciento.

Como víctimas de actos de corrupción, resulta que el 12% de la población adulta, entre julio y diciembre pasados, tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública; de este grupo, el 47.9% acusó haber sufrido un acto de ese tipo.

Igualmente, señala la ENSU más reciente, de la población mayor a los 18 años, el 14.3% fue víctima de violencia sexual o acoso personal en el 2°semestre del 2020. Para el sector masculino, se llegó al de 5.7%, y en el femenil fue de 21.6 puntos porcentuales.