Otra vez, denuncian invasión en el Ajusco-Chichinautzin
Al menos, 40 Has. de la zona protegida del corredor biológico
Por la invasión de más de 40 hectáreas de la zona protegida del corredor biológico Ajusco-Chichinautzín, el presidente del comisariado ejidal de Atlatlahucan, Rogelio Portillo Villanueva denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que está ocurriendo en dicha área. Expresó que el problema es que se afecta los mantos freáticos, y se provoca la deforestación de la zona que se supone es área protegida.
El representante campesino observó que la invasión es provocada por algunos vecinos del mismo municipio de Atlatlahucan y otros del Estado de México, quienes delimitan los terrenos y se disponen a habitar los predios. Relató que esa localidad padece de la falta de agua, y “hoy en la zona que cuenta con manantiales está invadida por gente que no entiende que hay áreas en donde no se puede vivir”.
Indicó que la denuncia la hizo en la FGE para que desde ahí se dé inició a una investigación porque deben de entrar algunas dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras, que están relacionadas. Dijo que la zona del Ajusco-Chichinautzín es de las áreas que se supone deben de estar mejor protegidas y no puede ser invadida.
“Está considerada como una de las zonas boscosas de protección al medio ambiente, y está conformada por un área que viene desde el Ajusco, en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y parte de Puebla. Es decir, es un área muy grande que debe de ser resguardada, por eso hicimos la denuncia, para que se prevenga que haya más invasiones y las que ya hay sean levantadas”, argumentó.
El comisariado ejidal, relató que no se puede permitir que siga la invasión; “mira al rato dejamos que haya más per5sonas que vengan a instalarse, por el pretexto de que no tienen una tierra donde construir su casa; van a demandar servicios, no hay drenajes y entonces se tienen que hacer fosas sépticas, y los manantiales, qué vamos hacer, beber agua contaminada con heces fecales, eso no lo podemos permitir”.
Por último, mencionó que se debe de actuar, no se puede dejar que se continúe invadiendo predios en esa área que es protegida, “es un corredor ecológico que tiene que ser resguardado por todas las autoridades tanto federales como locales”.