Ocupa Morelos primer lugar en condiciones laborales precarias
La investigadora Pelcastre Villafuerte del INSP, reveló el dato durante el Simposio Internacional del CITPsi
Morelos ocupa el primer lugar como estado en condiciones laboralesprecarias porque el 97 por ciento de la población se encuentra enestas condiciones, informó Blanca Estela Pelcastre Villafuerte,profesora investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, por lo que urge se tomen acciones particulares para focalizar en lasnecesidades y el perfil de la población.
Durante el Simposio Internacional: “Nuevas perspectivas enevaluaciones de procesos de aprendizaje”, que inicio este día en elCentro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPsi) de laUniversidad Autónoma del Estado de Morelos, Pelcastre Villafuerte,destacó que la vulnerabilidad no se refleja en las personas sino acontextos que vulneran a la población.
“Me parece que lo que debemos transformar antes de evaluar son lascondiciones que vulneran a la sociedad y que radican en los procesossociales que a veces asumimos y reproducimos sin pensarlo, actitudescomo el racismo, la discriminación y el clasismo. No vamos atransformar las estructuras de desigualdad que generan esas diferentes oportunidades para la población y por ello, primero hay que actuarsobre ellas para posteriormente hablar de criterios justos deevaluación”, puntualizó.
Asimismo, indicó que en México y en Morelos las desigualdadesexistentes entre la población, genera problemas sobre todo por lasnulas oportunidades de acceso a la educación, por lo que reiteró lanecesidad de focalizar de forma particular así como el perfil devulnerabilidad de la población, para lograr una conducción de laevaluación bajo criterios de la bioética social.
Por su parte, Sandra Castañeda Figueroa, en su ponencia denominada:Grietas en la gestión de cuadros profesionales para el siglo XXI,puntualizó que el objetivo es que la evaluación para el aprendizaje noconvencional ha mostrado influir sobre el aprendizaje cualitativo paratoda la vida, con esquemas y estrategias de solución a problemas a través de la explicación con conceptos utilizados como es elrazonamiento.
Además de la formación sobre la capacidad de aprender y resolverproblemas en contra de efectos activos, con actitudes creativos a losproblemas de los estudiantes con habilidades cognitivas fluidas y unpensamiento divergente, así como un razonamiento racional ycapacidades tecnológicas y digitales simultáneas, que hoy en día hanlogrado avanzar de manera impresionante e incluso, podría desbancar ala enseñanza presencial.