Ocupa Cuernavaca el primer lugar en incidencia de dengue en el estado
Cuautla, Mor.- Ahora es el municipio de Cuernavaca el que ocupa el primer lugar en incidencia de dengue en el estado, confirmó el secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, al poner en marcha el mega operativo de reforzamiento para combatir los criaderos del mosco Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad. En la colonia Hermenegildo Galeana, ubicada al oriente de la ciudad fue en donde se dio inicio a la campaña de reforzamiento.
Dijo que hasta hace unas semanas, este municipio era considerado uno de los principales focos rojos de Morelos, por el número de enfermos de dengue que se tenían registrados, y ahora es el tercero en el estado. “No por eso vamos a bajar la guardia, al contrario, estamos reforzando las acciones, porque queremos que cada día sean menos las personas enfermas, tenemos que abatir hasta donde se pueda los criaderos”, resaltó.
Manifestó que se piensa que el gobierno no realizó las acciones prevenir y evitar el dengue, “hubo factores que incidieron, y mucho, entre ellos la evolución del mosquito y la migración de países Centroamericanos, lo que ocasionó que el problema creciera y no rebasara, aun así, se han tomado las medidas, hemos trabajado para bar los índices de la enfermedad, todavía nos falta, estamos laborando para hacerlo”.
Cantú Cuevas observó que en esta ciudad el mega operativo se llevará a cabo en 5 colonias, una de ellas es la Hermenegildo Galeana, después la Iztaccíhuatl, la Morelos y la Emiliano Zapata, que las tienen consideradas como “foscos rojos”, “eso no quiere decir que no vamos a seguir atendiendo a las demás comunidades, claro que, lo vamos hacer, tenemos que seguir con el programa”.
Reconoció el trabajo de parte del gobierno presidido por Jesús Corona Damián, “han trabajado de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número III, para bajar los índices de la enfermedad, esta tarea es de todos, no nada más del gobierno del estado o de los municipios sino también de la población”.
Refirió que con la Jurisdicción Sanitaria número I, van a hacer una campaña similar en Cuernavaca, para terminar con los criaderos de los moscos, “lo principal es que se debe de entender que se tiene descacharrizar los hogares, todo lo que pueda servir como almacenamiento de agua, por muy pequeño que sea se tiene que tirar, los más grandes voltear y tapar, para que no haya resquicios donde se den esos criaderos”.