Ocultan parlamentarios monto sobre pensiones
Érick Alejandro Reyes, del SUTSPLEM, intuyó que los “altos mandos” pueden absorber el 50 porciento
Es necesario saber el porcentaje que se proyecta hacia un trabajador de base “o en qué salario está, agregó
Érick Alejandro Reyes Chávez, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Morelos (SUTSPLEM), informó que, en cuanto a pensiones, no hay certeza de cuántos recursos se destinan; intuyó que los “altos mandos” pueden absorber el 50 por ciento. En general, “no se nos dio ese dato”, acotó.
Por tanto, agregó que es necesario saber el porcentaje que se proyecta hacia un trabajador de base “o en qué salario está… Y por qué no se reguló en su momento”, al referirse a las decisiones erróneas que se tomaron en el periodo de la 53 Legislatura.
Asimismo, expuso que, derivado de lo anterior, cada año se elevan las cifras económicas para tal fin, lo que se ha traducido en un periodo de crisis. “Cada año se necesitan más recursos. No de la base baja (de secretarias, auxiliares y otros)”. Los exsubordinados con las percepciones salariales menores no propician el problema. En este caso, “realmente se genera un gasto menor…”.
De igual forma, acotó que se requiere una explicación integral en torno a este asunto; sobremanera, para determinar “qué tanto porcentaje estaba impactando en este momento”; empero, no hay información precisa al respecto.
Adujo que, en cuanto al Instituto de Pensiones, que se pretende implementar en el actual parlamento, “falta más claridad”. La nitidez que “se requiere” es que el tópico se dé a conocer al sindicato que representa, con el objetivo de “entender” la magnitud. “Nosotros no estamos cerrados”.
Auguró que va a llagar un momento en el que se podría suscitar una “dificultad económica”; de ahí la importancia de ir previendo un escenario de contingencia, a efecto de tomar decisiones certeras: “para que no se afecte a los compañeros que vienen en transición hacia la pensión”.
De igual forma, insistió en la transparencia, a fin de deslindar situaciones de riesgo: “… la verdad, el futuro está en las manos de una decisión, que no quisiéramos aventurarnos, como en la anterior legislatura…”. Sobre esa misma línea temática, Reyes Chávez añadió que los constituyentes pasados “quisieron hacer modificaciones, que eran para afectar al trabajador”.
Cabe recordar que, además de la anomalía descrita, los representantes populares pretéritos pudieron haber malversado alrededor de 27 millones de pesos, que correspondían a descuentos ante el Instituto de Crédito.