No hay para aguinaldos en varios ayuntamientos
Aunque no hay dinero, el Poder Ejecutivo buscará formas de apoyar a los más afectados
Cuautla, Jonacatepec, Jantetelco, Puente de Ixtla, Amacuzac y Tetecala, donde la crisis es más aguda
Sin dinero en los ayuntamientos para el pago de aguinaldos; al menos seis de los 36 municipios enfrentan problemas para cumplir la prestación económica anual. Sobre este tema, el encargado de despacho en la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, anunció que el Ejecutivo identificó “un radar” de los municipios que enfrentan gran problemática para el pago de aguinaldos.
“Tenemos en el radar algunos municipios con situación financiera complicada que pudiese significar un riesgo para el pago de los aguinaldos; esperamos ayudarlos y coadyuvar con ellos en la búsqueda de soluciones”, indicó.
En entrevista, reconoció que existe riesgo de que en los Ayuntamientos de Cuautla, Jonacatepec, Jantetelco, Puente de Ixtla, Amacuzac y Tetecala -que se encuentran en números rojos- se pueda incumplir con la prestación anual para sus trabajadores.
Mencionó que a pesar de que el Poder Ejecutivo no tiene los recursos emergentes para ayudar a los alcaldes que enfrentan problemas financieros, se les acompañará para buscar una solución al problema que podrían enfrentar en unos cuantos días.
“Hay un número importante de alcaldes que han solicitado adelanto de participaciones para poder enfrentar el pago de aguinaldos; desafortunadamente, la condición económica del estado no cuenta con la elasticidad económica necesaria para poder atenderlos”, dijo.
Además, en otro tema, ante la grave crisis financiera que enfrentan los municipios, lo cual impide cumplir con el pago de laudos laborales, mencionó que el gobierno del estado mantiene el análisis de adelantar participaciones federales para que puedan atender las demandas de ese tipo, uno de los más graves problemas que se enfrentan en varias de las distintas demarcaciones.
Pero confirmó que el municipio de Jantetelco ya recibió un adelanto de sus participaciones; sin embargo, el funcionario prefirió no informar sobre el monto. Termignoni Apodaca reveló, en cambio, que la deuda por laudos laborales que enfrentan los 36 municipios es superior a los 415 millones de pesos, y están en riesgo de destitución seis alcaldes.