Observador político - Van diputados por la reelección
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Tras la reforma electoral del 2014 se permitió en México que alcaldes y diputados locales podían ya reelegirse por un periodo consecutivo más a partir del pasado proceso del 2018, y que fue aplicable para los funcionarios electos en 2015. Esta acción fue aprovechada por la mayoría de los 30 diputados quienes intentaron beneficiarse y para lo cual, modificaron el artículo 13 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en el cual pueden reelegirse los legisladores hasta por cuatro periodos, lo que significa un total de 12 años.
CASTIGO A DIPUTADOS.- La aberración jurídica se logró consumar a mediados del 2017 gracias a la complicidad existente del PRD y sus secuaces entre los que se encontraban los diputados del: PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Social Demócrata (local), junto con un panista y un priista, quienes se agandallaron siempre a los escasos legisladores que resistieron los embates y cañonazos de dinero de las bancadas del PAN y el PRI. Fue por todos conocido que los pingues negocios que les resultó en convertirse en los nuevos ricos de ese entonces a los diputados que los llevaron a cometer excesos y abusos, siempre al amparo del entonces gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y Rodrigo Gayosso Cepeda, quienes les entregaron dinero a más no poder bajo cualquier el pretexto de aprobar las leyes que les ordenaran. No les importó perder la cordura, prudencia ni el pudor, muchos de ellos, quizá nunca lo tuvieron.
Fue durante la 53 legislatura que se dio un saqueo impresionante de recursos económicos del Congreso del y del Legislativo, siempre para favorecer a los diputados que hasta en empresarios se convirtieron, como sucedió con el misógino de Paco Moreno Merino –quien debe ser investigado por los cientos de millones durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados-, de Julio Espín Navarrete, de quien dicen, fue uno de los que fueron el enlace para que desde el municipio de Puente de Ixtla, se otorgaran documentación falsa a sus amigos y colaboradores cercanos, para alcanzar jubilaciones “doradas”.
Y pese a todo el dinero del mundo que traían, el control del Ejecutivo y Legislativo, así como de la mayoría de los partidos políticos, con excepción de MORENA, PES, PT, el PAN y MC, se gestó el intento de reelegirse de al menos 24 de 30 diputados que sin imaginarse que el respetable les daría un fuerte revés y un parón a su vida de millonarios que se habían auto regalado. Jamás, pese a que las encuestas decían todo lo contrario y pese a la fuerza social de Andrés Manuel López Obrador y de Cuauhtémoc Blanco Bravo, aún y con todo eso llegaron a pensar que los candidatos que intentaban reelegirse que la necesidad de la gente y el dinero que traían les serviría para obtener el triunfo electoral. Ilusos. Fue el pueblo quien cansado de tanta arbitrariedad, ofensa y abuso cometido en contra de los sectores más vulnerables, el robo tan descarado en el que incurrieron los legisladores que les dio una bofetada electoral el uno de julio del 2018. Y más aún, cuando los “angelitos” querían reelegirse 12 años pero además, sin la necesidad de estar obligados a solicitar licencia al cargo para realizar actos de campaña. Es decir, pueden seguir cobrando, realizando actividades dizque laborales y en sus “días y horas hábiles” que son casi siempre, pueden hacer proselitismo político. Y según no pueden utilizar recursos públicos cuando era ofensivo el aparato de infraestructura, personal, unidades del Congreso y demás que se utilizaban en los eventos de los diputados. Al final, les salió el tiro por la culata.
DEBEN SER INVESTIGADOS.- El saqueo financiero del Legislativo y los actos que hicieron durante su periodo como legisladores debería obligar a sus suplentes para que desde hace meses ya hubieran investigado a varios de los legisladores que han sido señalados por malversación de recursos y haber recibido cheques y transferencias económicas de altos ceros a sus cuentas particulares, así como por la entrega de automóviles que eran propiedad del Congreso, además de las jubilaciones y pensiones doradas y la sindicalización que hicieron de sus familiares y amigos, aunado a la adjudicación de los autos, entre los que se mencionan, están involucrados unos más y otros menos: Anacleto Pedraza Flores, Ricardo Calvo Huerta, Enrique Javier Laffitte Bretón, Javier Montes Rosales, Beatriz Vicera Alatriste, Eder Eduardo Rodríguez Casillas y José Manuel Tablas Pimentel , Francisco Navarrete Conde y Edwin Brito Brito, Silvia Irra Marín, todos de la banda del PRD; así como Julio Yáñez, del PSD; Carlos Alfredo Alaníz Romero y Alberto Mojica Linares , del PAN; Mario Alfonso Chávez Ortega, Leticia Beltrán Caballero, Aristeo Rodríguez Barrera y Alberto Martínez González, del PRI y éste último siendo dirigente tricolor en la entidad. Edith Beltrán Carrillo y Ulises Vargas Estrada y Francisco Santillán, de Nueva Alianza. Además de los de Movimiento Ciudadano como Manuel Nava Amores, los que hicieron y deshicieron y que hoy tendrían que pagar por sus excesos y abusos todo, en contra del respetable que le dio su confianza en la elección intermedia del 2015.
Y hoy, los 20 diputados de los once partidos con registro en Morelos, están ya lamiéndose los bigotes para dentro de muy poco, iniciar sus precampañas para fortalecerse en sus respectivos partidos políticos y alcanzar la candidatura para la reelección. Varios tienen desde ahora “amarrada” esa posibilidad, sin embargo, otros tantos desde ahora les han cerrado las puertas a esa posibilidad y entre ellos se encuentra el morenista, luego petista y al final diputado independiente, José Casas.
En la siguiente entrega, ahondaremos más en este y otros temas relacionados con la reelección que buscan desde ahora, los integrantes de la 54 legislatura local que a menos de un año se han convertido en una copia fiel de la 53 y que, al final, en su afán por volver a competir por otro cargo de representación popular, recibieron todos, sin excepción, un portazo en la nariz y un freno a tanta ambición económica de forma desmedida.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73